Escrito en NACIONAL el
En el marco del Día Internacional de la Prevención del Lavado de Activos, se destacó que el lavado de dinero alcanza hasta un 2,7 por ciento del Producto Interno Bruto mundial cada año, lo que privaría a los gobiernos de unos 600 mil millones de dólares.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, con el apoyo de la Embajada de Canadá en México llevó a cabo el Panel de Alto Nivel sobre Responsabilidad, Transparencia e Integridad Financieras Internacionales para lograr la Agenda 2030.
Al respecto, Kristian Hölge, el representante de UNODC México señaló que, “la investigación del lavado de activos es una acción determinante para combatir el crimen organizado y la corrupción”.
“En UNODC promovimos los diálogos ‘De la Disrupción a la Construcción’ para fomentar la coordinación institucional nacional y regional”, indicó.
El embajador de Canadá en México, Graeme Clark expuso que, “el lavado de activos y la trata de personas están fuertemente relacionados y afectan la seguridad y los derechos de muchas personas”.
“Canadá une esfuerzos con México y Centroamérica para prevenir y combatir estos delitos trasnacionales, promoviendo la coordinación entre agencias de investigación, sociedad civil y sector privado”, agregó.
Duran tres los diálogos regionales “De la Disrupción a la Construcción”, se destacó la
importancia de la cooperación internacional para la investigación y desmantelamiento de grupos del crimen organizado transnacionales.
Además, resaltaron la necesidad de crear grupos especializados interinstitucionales para prevenir y combatir las redes de trata de personas y lavado de activos; los cambios en la forma de investigar estos delitos a nivel regional y cómo enfocar la inteligencia en la criminalidad y en temas patrimoniales y financieros.