Escrito en NACIONAL el
La ministra Lenia Batres Guadarrama dio a conocer que participará en el proceso de elección de integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a través del pase automático.
En entrevista luego de participar en un foro en el marco de la Feria del Libro del Zócalo, la juzgadora rechazó comentar si le gustaría presidir el alto tribunal.
“Lo que dice la Constitución, más bien es que si no renunciamos automáticamente pasamos a la boleta, más bien van a renunciar los que quieren irse y tener derecho a su haber de retiro. Para mí sería un enorme honor poder competir, ir por el voto popular, estar ocupando parte del primer pleno electo por voto universal, directo y secreto de nuestro pueblo”.
Batres Guadarrama aseveró que no hay ninguna facultad jurídica para tirar la reforma judicial.
“Yo no veo esta oportunidad, se los digo francamente, y se lo digo con mucho riesgo porque yo estoy obligada a ser imparcial, pero también con la responsabilidad que implica el estar comprometida con la defensa de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos, me atrevo a asegurar, aquí afuera, en el pleno de la Corte, que no veo ninguna facultad jurídica para tirar esta reforma constitucional al Poder Judicial”.
Finalmente, la ministra celebró que algunos juzgadores hayan externado su decisión de participar en el proceso electoral, pues ello dará la oportunidad de nombrar a jueces comprometidos con el servicio público, así como con los intereses nacionales, democráticos y del pueblo.