Liga de Quito añadió un nuevo trofeo a su extenso palmarés. El ‘Rey de Copas’ se consagró campeón del fútbol ecuatoriano 2024 tras derrotar en la final de la Liga Pro a Independiente del Valle el pasado sábado 14 de diciembre.
Con este tÃtulo, la ‘U’ alcanzó su decimotercera estrella nacional, igualando a El Nacional, uno de sus clásicos rivales. Ahora, solo se encuentra por detrás de Emelec, que suma 14 campeonatos, y de Barcelona SC, el máximo ganador con 16.
Más noticias:
Sin embargo, Liga de Quito sigue consolidándose como el club más exitoso del paÃs, acumulando 21 tÃtulos oficiales en su historia, superando ampliamente a Barcelona SC, que cuenta con los mismos 16 nacionales.
En el plano nacional, la ‘U’ ostenta 13 tÃtulos de campeonato, una Copa Ecuador y dos Supercopas Ecuador. A nivel internacional, se mantiene como el equipo más laureado con una Copa Libertadores, dos Copas Sudamericanas y dos Recopas Sudamericanas.
Liga de Quito y su camino al tÃtulo
Liga de Quito comenzó la temporada 2024 con el director técnico español Josep Alcácer, una contratación algo polémica, ya que llegó para reemplazar a Luis ZubeldÃa, quien habÃa tenido un año excepcional en 2023, logrando la Liga Pro y la Copa Sudamericana.
Alcácer dirigió al equipo durante los primeros 13 partidos de la temporada, obteniendo 8 victorias, 2 empates y 3 derrotas. Sin embargo, su estilo y resultados dejaron dudas, y tras una racha de tres partidos sin ganar, que culminó con una derrota ante Barcelona SC, su etapa en Liga de Quito llegó a su fin.
Durante las dos últimas fechas de la primera etapa, el club fue dirigido de manera interina por Patricio Hurtado. En esta primera fase, la ‘U’ terminó en la tercera posición con 30 puntos, logrando 9 victorias, 4 empates y 2 derrotas.
Llegó ‘Vitamina’ Sánchez
A mitad de año, Liga de Quito contrató a Pablo ‘Vitamina’ Sánchez para tomar las riendas del equipo en la segunda etapa, con el objetivo de llegar a la final.
Bajo su dirección, la ‘U’ comenzó con un rendimiento espectacular, sumando 5 victorias consecutivas en los primeros partidos. El equipo se consolidó en la cima de la tabla, mostrando un gran juego ofensivo.
Sin embargo, después de ese inicio brillante, el equipo sufrió una caÃda, con 2 derrotas y un empate que lo relegaron al segundo puesto de la tabla. A pesar de la incertidumbre, Liga reaccionó y logró una racha de 7 partidos consecutivos sin perder, destacándose una victoria clave ante Independiente del Valle, que les permitió retomar la punta.
Finalmente, Liga terminó en el primer lugar de la segunda etapa con 35 puntos, logrando 11 victorias, 2 empates y 2 derrotas.
La gran final
Liga de Quito se enfrentó a Independiente del Valle, repitiendo la final del año pasado, que terminó con victoria para la ‘U’ en penales. En el primer encuentro de la final de 2024, la ‘U’ goleó 3-0 a los rayados, dando un paso gigante hacia el tÃtulo.
En el partido de vuelta, a pesar de perder 1-0, la gran ventaja obtenida en la ida fue suficiente para que Liga se consagrara campeón por decimotercera vez en su historia.