Escrito en NACIONAL el
La Línea 3 del Metro de la Ciudad de México, que conecta desde Indios Verdes hasta Universidad, es uno de los principales ejes de transporte de la capital, por lo que la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, confirmó que esta línea se someterá a un proceso de renovación.
Por otro lado, la mandataria informó que los trabajos de remodelación en la Línea 3 comenzarán tras la reapertura de la Línea 1, que está en proceso de modernización en sus tramos de Pantitlán a Observatorio.
¿Qué dijo Clara Brugada sobre el cierre de la Línea 3 del Metro?
Asimismo, la reapertura del segundo tramo de la Línea 1, entre Balderas y Observatorio, está programada para el primer semestre de 2025, permitiendo así que los trabajos de la Línea 3 arranquen en cuanto el flujo en la Línea 1 se restablezca.
“En su momento, a lo largo del gobierno, no ahorita, sí la vamos a renovar, pero no será de inmediato… No es un tema inmediato porque primero tenemos que terminar la Línea 1.”, mencionó Brugada.
Por otro lado, el titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Guillermo Calderón, resaltó que la renovación en la Línea 1 está en su fase final, con el tendido de vías casi completo, una señal de que la reapertura está cerca.
¿Qué se sabe sobre el cierre de la Línea 3?
Aún no se ha confirmado el plan de cierre específico para la Línea 3; sin embargo, se espera que, al igual que en la Línea 1 y la Línea 9, el cierre sea gradual y dividido en dos etapas.
Con este esquema, el Gobierno de la CDMX busca reducir el impacto en los usuarios que dependen de esta línea para sus traslados diarios.
Cabe mencionar que este proyecto es parte de una estrategia más amplia de modernización del Metro CDMX, que abarca casi todas las líneas.
La Línea 3 recibirá una intervención profunda, y con ello, el STC espera mejorar tanto la infraestructura como el servicio para brindar mayor seguridad y comodidad a los usuarios.
Por último, Clara Brugada busca reforzar su compromiso con un transporte público seguro y eficiente, cumpliendo con la promesa de actualizar su sistema de transporte urbano para enfrentar las demandas de los próximos años.