Escrito en MUNDO el
Un día antes de la audiencia contra Ismael ‘El Mayo’ Zambada, se ha dado a conocer que Ovidio Guzmán López alias ‘El Ratón’ y uno de los líderes de ‘Los Chapitos‘ fue reingresado al Centro Correccional Metropolitano de Chicago, mientras que su hermano, Joaquín Guzmán López alias ‘El Güero’, ya no está bajo custodia, según informa el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos.
De acuerdo con lo que se lee en la ficha del Buró, desde el día de ayer, 16 de octubre, ‘El Güero’, quien tiene el número de registro 08260-506, dejó de estar bajo custodia; no obstante, eso no significa que haya sido liberado.
Por otro lado, ‘El Ratón’, quien protagonizó el primer “Culiacanazo” (que hoy cumple ya cinco años) y que tiene el número de registro 72884-748, fue reingresado a dicho penal de Chicago.
¿Cuándo será la audiencia contra ‘El Mayo’ Zambada?
Este cambio de estatus de ‘Los Chapitos’, tanto de Joaquín como de Ovidio, se da también un día después de la sentencia contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México y hombre ligado al Cártel de Sinaloa, el grupo delictivo fundado por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y el propio ‘Mayo’ Zambada.
Ahora bien, la audiencia en contra de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, originalmente, estaba programada para este día, pero fue aplazada un día más, es decir, para el día de mañana, 18 de octubre, y donde se espera que el fundador del Cártel de Sinaloa vuelva a declararse como no culpable de los delitos que le han sido imputados, tal como sucedió el pasado 13 de septiembre.
Recordemos que el pasado 25 de julio, Joaquín Guzmán López, de acuerdo con las versiones “oficiales”, se entregó a las autoridades de Estados Unidos, luego de llegar en un avión en el que también iba ‘El Mayo’ Zambada, quien, tiempo después, habría asegurado que fue secuestrado.
Al día de hoy, se habla de que ‘Los Chapitos’ habrían llegado a un acuerdo con las autoridades estadounidenses, por lo que se especula que estos movimientos estén relacionados con una estrategia de cooperación entre los criminales y el gobierno de dicho país.