Escrito en NACIONAL el
Magistradas y magistrados federales refutaron las declaraciones que hizo este lunes la presidenta Claudia Sheinbaum en torno al proyecto de resolución que discutirá mañana la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el que se propone invalidar parcialmente la reforma judicial.
En la conferencia mañanera de los jueces, la magistrada Julia María del Carmen García González sostuvo que la titular del Ejecutivo federal busca evadir su responsabilidad de la crisis constitucional que se está generando en este tema y a la que el alto tribunal busca darle una salida jurídica.
“Nos parece que sí podemos hablar de una crisis constitucional. Ahora, el asumir o el atribuir la responsabilidad a una sola de las partes que, además, va a ser el árbitro que dirima la controversia, pues nos parece que es un poco tratar de evadir un poco la responsabilidad. La crisis me parece que, con toda mesura, no le corresponde a la Suprema Corte, la Suprema Corte lo que está tratando de hacer es dar una solución jurídica a este problema que también es político”.
Por su parte, la magistrada Edna Lorena Hernández Granados enfatizó que la Corte no busca legislar sino cumplir con su deber de poder revisor y enfatizó que un eventual desacato, implicaría un rompimiento del orden jurídico.
“La Corte va a resolver si lo que están alegando en esas acciones de inconstitucionalidad es constitucional o no, y están en su derecho de hacerlo. Si no acatan lo que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de que los partidos políticos minoritarios lo han impugnado, este es el cuestionamiento quién quiebra, quién rompe el orden constitucional, no es la ministra presidenta ni los ministros que resuelvan porque están competentemente en la función de realizarlo, quien acate es quien cumple y establece el orden jurídico, quien desacate destruiría el orden jurídico y entraríamos en una crisis constitucional”.
Las magistradas federales señalaron que no son ocho ministros contra el pueblo, sino ocho ministros defendiendo al pueblo, por ello pidieron a la primer mandataria asesorarse por quienes verdaderamente conozcan el derecho.