Escrito en NACIONAL el
Al responder a los comentarios de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, magistradas y magistrados federales afirmaron que el pueblo de México ya está en el Poder Judicial de la Federación (PJF).
En la conferencia mañanera de los jueces, el magistrado Juan José Olvera López aseveró que los juzgadores no son una élite, pues, de acuerdo con un estudio que se presentó el viernes de la semana pasada, el 80 por ciento provienen de la clase baja y media baja, mientras que el 70 por ciento estudió en escuelas públicas, algo de lo que no puede presumir la primer mandataria y algunos de sus secretarios.
“Y es francamente imposible que recuerden a una Sheinbaum, a un Harfuch, a un Ebrard en una escuela pública y es imposible porque no estuvieron allí. El pueblo de México ya está en el Poder Judicial de la Federación, me parece que donde no está es en el Congreso de la Unión y no está en el Ejecutivo. Me parece que, otra vez, se trata de capitalizar una realidad que ellos no tienen y que el Poder Judicial de la Federación sí tiene”.
Olvera López refirió que los impartidores de justicia han pagado con recursos propios sus postgrados, mientras que Sheinbaum Pardo lo hizo a través de una beca fondeada con recursos públicos.
Al referirse al documento “La fiesta de la victoria del pueblo de México” que difundió este fin de semana Morena, en el que se asegura que el 95 por ciento de la impunidad se debe a la desconfianza en el sistema de impartición de justicia, Juan José Olvera manifestó que ese nivel de impunidad se concentra en el Poder Ejecutivo.
“Más de la mitad de los casos que ingresan a fiscalías quedan sin respuesta, es decir, el denunciante no sabe qué pasó con su caso, mientras que sólo el 3.61 logra fluir hacia instancias judiciales. Hay impunidad, sin duda, de cuánto es responsable el Poder Judicial de este segmento, de 3.6 de cada 100 casos, dónde está la fuente de la impunidad, en los ministerios públicos, quién debe responder de esa impunidad, el Ejecutivo”.
Asimismo, los juzgadores puntualizaron que es una leyenda urbana que sea el pueblo de México el que quiere cambiar a los impartidores de justicia.