Escrito en NACIONAL el
Al referirse a los señalamientos que hizo el día de ayer el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña; magistradas y magistrados federales afirmaron que la renuncia de las ministras y ministros no está sujeta a revisión por parte de la Cámara Alta.
En la conferencia mañanera de los jueces, la magistrada Adriana Ortega Ortiz recordó que la reforma judicial no establece ninguna condición para que los legisladores aprueben la dimisión de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“No deja lugar a dudas, esta renuncia no está sujeta a aprobación del Senado. La renuncia, con base en este artículo aclaratorio, que les indica a los ministros cómo cuándo y dónde deben renunciar, no establece ninguna condición para que el Senado apruebe esta renuncia, tan es así, que el propio Senado está siendo como sugerencias de modificar este transitorio. Hay un artículo en la reforma, un artículo aclaratorio, que dice también que no hay oportunidad de hacer una interpretación más grande o más pequeña de lo que dice el artículo, es letra por letra y ahí no está solicitada que esta renuncia sea aprobada por el Senado”.
Por su parte, el magistrado Rogelio Alanís García dijo que es tramposo asegurar que los ministros renuncian por el haber de retiro.
“Me parece que es un poco tramposa esta disyuntiva en la que se están manejando las cosas actualmente respecto de que están actuando los ministros por su haber de retiro. Los que pusieron la condición para ese haber de retiro fue la propia reforma, fue la fuerza política mayoritaria. Ellos dijeron: ‘sí, los ministros declinan antes de esta fecha, automáticamente van a tener derecho al haber’. Eso, lo pusieron ellos, los ministros lo que están haciendo, es cumplir la condición que ellos mismos pusieron”.
La magistrada Edna Lorena Hernández Granados mencionó que están cumpliendo con lo que dice la reforma, pero es el mismo Senado el que busca darle otras interpretaciones a lo que aprobaron.