Escrito en NACIONAL el
Al responder a los señalamientos que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; magistrados federales afirmaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no va a legislar, sino a revisar la reforma judicial.
En la conferencia mañanera de los jueces, el magistrado Juan José Olvera López sostuvo que en este tema se está haciendo un esfuerzo de prudencia para regresar al orden constitucional.
“La Corte no va a legislar, va a revisar una legislación que ya se hizo, que no tienen facultades, eso es parte del debate, si las tienen o no. La Corte, en un ejercicio de contención, está diciendo, para que quede claro que no veo por mis intereses personales, que los tengo como ministro porque es parte de la reforma, voy a dejar a un lado esos intereses personales, voy a renunciar a los derechos que tengo como ministro y vamos a, en una deferencia para legislador en esa parte, decirles adelante con la reforma y que los ministros sean electos de alguna manera también se está haciendo un esfuerzo de prudencia para volver al orden constitucional, que se encuentra totalmente comprometido. En este momento, en este caso está siendo más prudente el juzgador que las partes”.
Asimismo, Olvera López dijo que más allá de agravar la crisis, la renuncia de los ministros busca ponerle un fin.
“Al margen de las pasiones propias de este momento que están viviendo en la arena política, sin duda, la carrera judicial es la mejor garantía de un servicio de calidad de la justicia, desde luego hay cosas que mejorar, pero me parece que el edificio, la estructura de la carrera judicial debe mantenerse intacta y es lo que están ellos ofreciendo con este ejercicio. Me parece que más que ahondar la crisis es es una muestra de querer ponerle fin a ella”.
Por su parte, la magistrada Adriana Ortega Ortiz pidió a la sociedad escuchar todas las voces y no solo el canto de las sirenas.
“Hay muchos cantos de sirena, pero el chiste o el compromiso de la sociedad es escuchar todas las voces, no hay una sola voz que debe escucharse de manera absoluta y a partir de esa escucha, que se hace de todas las voces, se llega a una conclusión”.
A su vez, el magistrado José Manuel Torres Ángel advirtió que desacatar la resolución de la SCJN podría agravar la crisis constitucional, la cual se encuentra muy avanzada.