Escrito en NACIONAL el
La presidenta Claudia Sheinbaum mantuvo su postura respecto a que son demasiados recursos los que solicita en INE para la primera elección de juzgadores en el país.
En la conferencia matutina de este jueves, la mandataria federal negó haber recibido un oficio del órgano electoral donde justifica el gasto por 13 mil millones de pesos para que sea una elección ordenada y eficiente.
Mantiene Sheinbaum postura frente a presupuesto solicitado por el INE para elección de juzgadores
“Si va a haber una elección el próximo año, para las personas del Poder Judicial pero a diferencia de las elecciones del 2024, no hay financiamiento a partidos políticos especial por campañas electorales, porque no hay financiamiento para la campaña, no hay recurso público para las campañas… es mínima la campaña que van a establecer a través de sus redes, de volantes, pero no hay financiamiento público, no hay financiamiento a los candidatos, candidatas entonces ¿porque tanto recurso?… hasta ahora en la mañana todavía no tengo notificación”, expuso.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez informó que se analizará el monto solicitado por el INE, aunque aclaró que si bien se elegirá un gran número de cargos, es posible hacer ajustes llegando a un monto entre 7 mil y 9 mil millones.
“Vamos a reducir el presupuesto del INE, hay que analizarlo yo veo buena disposición de la presidenta Taddei… cómo pueden optimizarse sus procesos para que sea un recorte que esté planeado, que esté orientado, que se pueda ver cuál es la ruta para que sea efectiva la elección, nosotros creemos que no puede ser mayor que lo que costó la elección presidencial de este año… es diferente, son muchos cargos, las boletas son más pero se puede ahorrar en capacitación, hay manera de poder ajustar esto, también decir que es una elección que nunca se ha dado entonces tenemos que hacerlo con cuidado para que sea eficiente”, declaró previo a la reunión con la Jefa del Ejecutivo Federal en Palacio Nacional.
En tanto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña consideró que el presupuesto solicitado por el árbitro electoral obedece a un grupo que busca descarrilar el proceso.
Asimismo el senador criticó que el INE esté como el presidente Peña Nieto con las cifras del presupuesto que se requiere para la elección jueces, magistrados y ministros.
“Bueno, lo que están pidiendo en realidad es un paso de un bloque que se ha formado que ha querido descarrilar el proceso de elección de las personas juzgadoras el 1 de junio de 2025. No, se les dará los recursos suficientes, no hay duda, pero es lo que están pidiendo. No, son 7 mil millones, ya están como Peña, son 7 mil millones, luego dijeron, no, menos 13 mil, no. (Pero esto pone en riesgo la elección). No, no, no”, declaró.