Escrito en NACIONAL el
El caso de Marilyn Cote, quien dice ser doctora en neurociencia, neuropsiquiatría y neuropsicología, sigue dando de qué hablar e incluso, recientemente, la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría (DEPRIS) de Salud del Estado de Puebla clausurara su consultorio tras hallar, según dieron las autoridades, un sinfín de irregularidades, y ahora la pregunta es: ¿Qué pasará con ella? ¿Cuántos años podría pasar en la cárcel?
Por medio de un comunicado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informó que el pasado 7 de noviembre se procedió con la suspensión del establecimiento “Neuropsychology: Clinic Marilyn Cote”, el cual se ubica en el consultorio 1706 de la Torre II, Piso 17 de las Torres Médicas Angelópolis, en el estado de Puebla.
Además, fue suspendida la publicidad de dicho establecimiento por, según expresó la COFEPRIS, incumplir los artículos 300 y 3001 Bis de la Ley General de Salud, así como los artículos 79 fracción I, 80 y 86 fracción I del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad.
¿Cuántos años pasaría en prisión Marilyn Cote?
La empresa Fifty Doctors, de la que Marilyn Cote decía ser socia, reveló que lo mencionado por la supuesta doctora en neurociencia es falso, que no es accionista y que no tienen ninguna relación. De hecho, dio a conocer, por medio de un comunicado, que iniciará acciones legales en su contra:
“Procederemos en contra de dichos ilícitos, tomando las medidas correspondientes para interponer las reclamaciones judiciales y administrativas necesarias”, señaló.
Marilyn Cote, de acuerdo con el fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, podría enfrentar delitos de usurpación de función o profesionalización, por el que, en caso de comprobarse, recibiría una condena de seis años en prisión.
Y es que Cote, además de asegurar que podía eliminar trastornos como la depresión y la ansiedad en una semana, presumía contar con especialidad en desórdenes mentales por algunas instituciones de renombre, como la Universidad de Oslo, en Noruega, y la Universidad de San Diego; no obstante, al día de hoy, no hay ningún registro de ello.
Ahora bien, el Registro Nacional de Profesionistas señala que Marilyn Cote Mendieta es licenciada en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, de donde se graduó en el año 2000, y cuenta con una maestría en criminalística que estudió en el Colegio Libre de Estudios Universitarios.
En 2015, obtuvo un doctorado en Psicología por la Escuela Libre de Psicología, de acuerdo con lo que acreditó la Secretaría de Educación Pública.
El caso de Marilyn Cote se hizo viral gracias a un hilo en X (antes Twitter) de la cuenta Charlatanes Médicos, la cual dio a conocer las recetas médicas que expedía la presunta psiquiatra, y donde se revelaron cédulas falsas, títulos inventados y el uso de montajes fotográficos.