Escrito en NACIONAL el
Para pedirles su “coadyuvancia” para el incremento de 330 mil lugares para el bachillerato, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, se reunió con representantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU).
Desde el Salón Iberoamericano de la SEP, Delgado Carrillo pidió a la CONTU a construir “una agenda balanceada entre los intereses de los trabajadores y el rumbo de la educación. Debemos buscar estos equilibrios siempre con diálogo y respeto a los derechos laborales de los trabajadores”.
Con el esfuerzo de instituciones como la Universidad Nacional Rosario Castellanos, la Universidad de la Salud, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Tecnológico Nacional de México (TecNM) y las universidades tecnológicas y politécnicas, se busca alcanzar una cobertura del 55 por ciento en este nivel educativo, agregó el funcionario federal.
Delgado Carrillo dijo que la Educación Superior debe estar en sintonía con el nivel Medio Superior; sin embargo abarca a todos los niveles educativos, no se puede hablar de Educación Básica sin conectar también con la Educación Superior.
Por su parte, el secretario general de la CONTU, Enrique Levet, recalcó que la confederación tiene dos objetivos principales: velar por la autonomía universitaria y fortalecerla, así como garantizar que las universidades públicas puedan cumplir con sus funciones educativas.
Asimismo, expuso que el propósito del organismo es mejorar las condiciones laborales y el bienestar de los trabajadores universitarios para que puedan desempeñar de mejor manera sus funciones en la universidad pública.
Finalmente, la SEP y la CONTU manifestaron su compromiso y disposición para conformar mesas de trabajo que den seguimiento a las demandas de los trabajadores universitarios y permitan construir una agenda común.