Escrito en NACIONAL el
Al participar en el 24º Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar celebrado en Monterrey, Nuevo León, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo recalcó que se está “trabajando en el Plan de Educación Nacional que se presentará el año que entra; vamos a vivir 6 años extraordinarios en materia educativa”.
“Estamos haciendo asambleas en todas las secundarias públicas de México porque sabemos que tenemos un problema de deserción importante en las secundarias, y un niño que deja la secundaria sin terminar queda expuesto a todos los riesgos que hay afuera de la escuela, y queremos que permanezcan ahí. La Beca Rita Cetina llegará a partir del 2025 y va a beneficiar a 5.3 millones estudiantes en el país, y es tan solo el inicio para que en toda la Educación Básica haya una beca, una beca universal: preescolar, primaria, secundaria. Y serán más de 20 millones de beneficiarios. Y esto hay que sumarlo a la beca universal que ya existe para Media Superior”, añadió Delgado.
Algunas de las prioridades que tendremos es el fortalecer la educación inicial, extender la oferta de los centros de atención infantil y de los CENDIS, ampliar el recurso que se destina a la modalidad no escolarizada también y la incorporación de agentes educativos que trabajan en la estrategia de visitas a hogares, acotó Delgado Carrillo.
El titular de la SEP apuntó que “ya extrañaba al ‘profe’ Anaya, como dirigente de Morena, y él como dirigente del Partido del Trabajo, pues nos frecuentábamos mucho; a veces hasta de más…para mí, Alberto Anaya es un maestro de la política. Escucho siempre su consejo… pero pocos saben el trabajo que ha hecho por la primera infancia de este país… yo quería conocer esta parte de lo que ha hecho su organización durante más de 30 años en favor de los niños y de las niñas de nuestro país”, recalcó el funcionario federal.
“En el tema educación inicial, no vamos a andar intentando, vamos a seguir el modelo mejor construido, mejor logrado con mayor éxito que hay en el país, que son los CENDIS, los ‘Tierra y Libertad’, porque es lo mejor que tenemos en México. Lo más importante es el concepto que han creado, pedagógico, de cuidados, de educación en el modelo de los CENDIS, Tierra y Libertad. Ese es el modelo que debe seguirse a nivel nacional”, adelantó Delgado a Anaya.
“Estoy muy consciente de lo que falta en materia de derechos laborales para los y las trabajadoras de los CENDIS y vamos a abordar esa agenda. Porque tenemos que dar ese reconocimiento para que sigan garantizando esta oferta educativa”, finalizó el titular de la SEP.