Desconocidos asesinaron a balazos al exalcalde oficialista Aurelio Méndez Rosales, de Huamuxtitlán, municipio del sureño estado de Guerrero, a menos de un mes de abandonar el cargo.
Más noticias
Los agresores mataron a balazos al polÃtico del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dentro de su camioneta junto con su chofer, identificado como Cristo, según confirmó este viernes la FiscalÃa General del Estado.
Habitantes del municipio de la región de la Montaña de Guerrero señalaron que a las 14:00 del jueves ocurrió una balacera en la cabecera municipal, donde minutos más tarde reportaron la desaparición del exalcalde, quien dejó el cargo el 30 de septiembre.
Al lugar acudieron policÃas ministeriales que confirmaron a través de un comunicado el doble homicidio, pues los dos cuerpos estaban en su interior, con impactos de arma de fuego, por lo que ninguna persona estaba secuestrada.
Mientras que el actual presidente municipal, Daniel Méndez, del opositor partido Movimiento Ciudadano (MC), solicitó la presencia y apoyo de policÃas del Estado. También se refirió a los militares para que brinden mayor seguridad a los habitantes, pues semanas antes ocurrieron otros hechos violentos en municipios aledaños de la Montaña.
La FiscalÃa General del Estado anunció la apertura de una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado, por lo que busca a los presuntos culpables.
Aurelio Méndez Rosales dejó la administración municipal hace 25 dÃas y antes de terminar su gestión y de las elecciones del 2 de junio, el pasado 7 de febrero asesinaron a balazos al promotor comunitario de la región de la Montaña, Abraham RamÃrez, padre de la candidata de Morena en ese municipio, Rosalba RamÃrez.
Guerrero y la violencia
Guerrero vive una ola de violencia del crimen organizado que también alcanza a los polÃticos, pues apenas el 6 de octubre decapitaron al opositor Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo, capital del estado, en un hecho que aún no termina de esclarecerse.
Estos hechos muestran que los homicidios de polÃticos no terminaron tras las consideradas elecciones más violentas de México, las del pasado 2 de junio, con más de 30 aspirantes asesinados, según organizaciones civiles, aunque el Gobierno mexicano solo reconoció el asesinato de 12 candidatos.
Asesinato al gobernador de SinaloaÂ
 La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, argumentó este lunes, 21 de octubre de 2024, que corresponde a la FiscalÃa General de la República (FGR) investigar al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. Esto ante la polémica que desató la captura de los capos Ismael âEl Mayoâ Zambada y JoaquÃn Guzmán López.
La mandataria respondió a cuestionamientos de la prensa sobre la revelación de la FGR, que aseveró que el diputado electo Héctor Cuén murió asesinado el 25 de julio en una finca en la que presuntamente se reunirÃa con Zambada y Guzmán López el mismo dÃa en el que arrestaron a ambos lÃderes del Cártel de Sinaloa en Estados Unidos.
Asesinato al padre Marcelo Pérez Pérez
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, negó el martes, 22 de octubre de 2024, que exista un ambiente de âguerra civilâ en Chiapas, estado de la frontera sur del paÃs. Esto pese a las denuncias de habitantes indÃgenas por los asesinatos de defensores de la tierra y pueblos originarios, como el padre Marcelo Pérez Pérez.
La mandataria, quien asumió el 1 de octubre, aseveró que su Gobierno âestá trabajandoâ y que ya se investiga el caso de Pérez Pérez, a quien balearon sujetos desconocidos en una motocicleta cuando acaba de dar misa en San Cristóbal de Las Casas.