Escrito en NACIONAL el
La Presidenta de la República no tiene por qué aceptar actos ilegales de organismos que no tienen competencia, como la jueza que ordenó retirar del Diario Oficial de la Federación (DOF), el texto de la reforma judicial, expresó la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados.
En una comunicación oficial, la fracción morenista a cargo del diputado Ricardo Monreal, señaló que la mayoría calificada en el recinto respalda la negativa a acatar la orden judicial en cuestión, por parte de la Jefa del Ejecutivo Federal.
En redes sociales, Monreal Ávila difundió la posición de sus compañeros de grupo en la Cámara.
“El Poder Judicial no debe intervenir en los actos del Poder Reformador de la Constitución; viola la ley y excede sus funciones. La mayoría calificada en el Legislativo respaldamos a la presidenta @Claudiashein, quien sin duda no aceptará un acto ilegal de un órgano no competente”, escribió en la red social X, antes Twitter, @RicardoMonrealA.
Mensaje a la Corte
Aunado a su publicación, el congresista difundió un comunicado de los morenistas en el recinto, dirigido a la Suprema Corte e integrantes del Poder Judicial. En el escrito afirma que la reforma en la materia es inamovible.
Recalca que “cuidar el sistema democrático” significa aceptar los cambios constitucionales aprobados por la mayoría en el Congreso y la mayoría en las Legislaturas locales.
“Esa decisión constitucional sobre la reforma al Poder Judicial no es ni impugnable, ni revisable, ni suspendible por medio de algún control judicial, como lo ha aceptado el propio Poder Judicial de la Federación en el pasado, cuando se impugnaban reformas constitucionales”, expresó.
Lo anterior, porque la Constitución nunca se contradice por sí misma, por ningún poder constituido, juzgado, e incluso por la Corte, que no pueden estar por encima de las decisiones del Legislativo, que es el órgano revisor del texto constitucional.
Reclamos a legisladores
Aunque el escrito está dirigido al Alto Tribunal, incluye una serie de reclamos a los congresistas de oposición.
Asegura que éstos de manera inexplicable, han señalado a la Jefa del Ejecutivo de incurrir en desacato al no retirar del Diario Oficial la reforma.
Cuestionó si pretenden que la primera mandataria desconozca una decisión que se tomó en cumplimiento de la Constitución, y que valide una suspensión contra actos “inimpugnables” frente a los cuales ningún juez o jueza tiene competencia.
“¿De qué lado están, señoras y señores, legisladores: del lado de la abrumadora mayoría popular que está representada en el Poder Legislativo mexicano o del lado de burócratas judiciales que dictan resoluciones a su favor?”, inquirió.
Agregó que cuando los juzgadores se otorgan amparos a sí mismos, sólo justifican la necesidad de haber aprobado la reforma una instancia que es ajena a las necesidades populares.