Escrito en NACIONAL el
En México al año 600 mil personas requieren atención paliativa pero solo 3 por ciento la reciben y miles más con enfermedades terminales sufren por meses o años antes de fallecer, por ello la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso capitalino presentó una iniciativa que busca descriminalizar la eutanasia y así otorgar el derecho a la población a decidir cuando poner fin a su vida.
En conferencia de prensa, la diputada promovente, Patricia Urriza, advirtió que esta reiterada propuesta para una muerte digna en esta ocasión van con el apoyo de todas las bancadas a excepción del PAN, por lo que hizo un llamado a la gente que tiene un pariente en condiciones de sufrimiento permanente a que acompañen el proyecto.
“Esto es un llamado a la sociedad para que nos ayuden a presionar. Todo mundo tenemos familiares conocidos que han estado en condiciones de sufrimiento extremo y que han querido terminar con su vida, y esto no ha sido posible porque no se encuentra legislado en la ley, y porque además las personas que ayudan, que asisten a que esto suceda, pueden ser perseguidas por el Código Penal Federal”.
Sostuvo que prolongar la vida no debe ser en sí mismo el fin de la práctica médica sino también ocuparse del dolor y sufrimiento y generar las condiciones adecuadas para poner término cuando este no puede ser evitado de manera permanente.
Patricia Urriza calificó como crucial que como representantes populares protejan la dignidad de las personas y a su vez legislen para que se deje de criminalizar la forma de morir de las personas.