Escrito en NACIONAL el
Las monedas de 5,10 y 20 centavos se caracterizan por tener un tamaño menor y desde hace tiempo muchos las han dejado de utilizar para realizar sus transacciones. Al respecto, el Banco de México (Banxico) invita a todos a seguir pagando con esas piezas, debido a que todavía son válidas. Sin embargo, si tienes muchas acumuladas y no las quieres usar, te decimos qué hacer con ellas.
Recientemente, la dependencia federal compartió en sus redes sociales un mensaje en el que confirmó la vigencia de las monedas. Además, en su sitio oficial, señala que “seguirán teniendo curso legal y son válidas para hacer pagos en cualquier tipo de establecimiento”. Además, no hay límite para usarlas en pagos en oficinas públicas de la Federación, de los Estados y de los Municipios, que están obligadas a recibir las piezas para abonar a toda clase de impuestos, servicios o derechos.
Banxico también explica que ningún establecimiento puede negarse a aceptar monedas de baja denominación, como las de 20, 10 o 5 centavos. “El establecimiento está obligado a recibir hasta cien piezas de monedas metálicas de cada denominación en un mismo pago; lo anterior, de conformidad con los artículos 2º. y 5º de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos”, precisa.
Qué hacer con las monedas de 10 y 20 centavos
Estas piezas se pueden cambiar en cualquiera de las más de 8 mil sucursales bancarias distribuidas en todo el territorio nacional, señala el Banco de México. Añade que no es necesario ser cliente del la institución bancaria para obtener el servicio; sin embargo, sí existe un límite por operación para los solicitantes que no sean clientes del banco al que acudan y es de hasta 3 mil pesos o 500 monedas de cada denominación.
Para los solicitantes que sean clientes del banco al que acudan a hacer el canje de monedas, no hay límite en importe ni en número de piezas.
El Banco de México también confirmó que estas monedas no saldrán de circulación, y por el contrario se ordenará su acuñación según lo exijan las necesidades monetarias del país.
“Las monedas de 10 y 20 centavos tanto de diseño actual como de diseño anterior conservarán su valor de forma indefinida y podrán continuar usándose para hacer y recibir pagos, en términos de los artículos 1º, 2º, inciso b y 5º de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos”.