Escrito en NACIONAL el
Aún cuando el dictamen para despenalizar el aborto ya fue aprobado en Comisiones del Congreso capitalino e iba a ser subido para su votación a Pleno este jueves, finalmente se bajó sin la certeza de una fecha exacta para que se presente.
En entrevista, la coordinadora de la bancada de Morena, Xóchitl Bravo, argumentó que tomaron esta decisión para poder llevar a cabo mesas y foros y conocer los puntos de vista de la población y de igual manera enterarlos del dictamen que ya aprobaron.
“Vamos a generar toda una campaña de información en la que queremos hablar con todas y con todos. Y una vez que tengamos lista ruta, pues agotamos la ruta y lo subimos al Pleno. (Y qué no era al revés?) Precisamente porque… Miren, hay una campaña de desinformación muy fuerte hacia afuera; muy, muy fuerte. Desafortunadamente esta campaña de desinformación ha generado muchas opiniones, inclusive, como se ha mencionado, hemos sido objeto de diversas violencias”, comentó.
¿Por qué se bajó el dictamen para despenalizar el aborto en CDMX?
Xóchitl Bravo justificó el que se bajara el dictamen porque han generado una campaña de desinformación e incluso propiciado amenazas en contra de muchas diputadas que dieron su apoyo a la iniciativa.
Sostuvo que la desinformación consiste en asegurar que se despenaliza de manera total el aborto incluso hasta pasados los tres meses desde la concepción, lo cual subrayó es falso porque el dictamen refiere que los plazos son los que establece la ley de salud.
“Acuérdense que la Ley de Salud es muy claro y contempla la temporalidad, por eso es importantísimo y decirle a las mujeres, no son nueve meses, no son ocho meses. La ley de salud marca la temporalidad y dice hasta las 12 semanas, eso marca la ley”, comentó.
Xóchitl Bravo descartó fijar una fecha exacta para que el dictamen finalmente pueda ser subido ante en Pleno.
Mientras, afuera del Congreso se manifestaron colectivos feministas exigiendo que el dictamen no se retrase más como sucedió este día.
Más lejos en el Palacio de Minería una cuarentena de mujeres a favor de la vida acompañadas por la diputada panista America Rangel exigieron que no se apruebe el dictamen que despenaliza el aborto.