Escrito en NACIONAL el
Una bebida alcohólica que se ha popularizado en los últimos tiempos son los llamados ‘azulitos’, así como los ‘pitufos’; sin embargo, se busca en el Estado de México que sean prohibidos.
La diputada local de Morena, María José Pérez Domínguez, expuso que la venta de estas bebidas pone en riesgo la salud de los consumidores, por lo que el partido busca reformar la ley.
La normativa vigente es la Ley Orgánica Municipal, la cual cambiaría, junto con al Código Administrativo, para asentar que esas bebidas deben dejar de estar a la venta.
También se establecerán las sanciones que se aplicarán a quienes violen la ley y sigan ofreciéndolas al público.
¿Por qué Morena quiere prohibir los ‘azulitos’ en el Edomex?
La legisladora morenista expuso que las populares bebidas contienen energizantes, que en un consumo excesivo, pueden poner en riesgo la salud de la población en general.
Añadió que su mezcla con bebidas alcohólicas incrementa el riesgo para los consumidores.
Citó estudios recientes respecto a su consumo, en que se apunta que la mezcla de bebidas alcohólicas y energizantes tienen efectos directos para el organismo.
Uno de los problemas más comunes que causa son las intoxicaciones hepáticas, cuyos síntomas son: dolor de cabeza, dilatación de las pupilas, vómito, taquicardia, hipertensión arterial, entre otras.
La bancada de Morena en el Congreso del Estado de México tuvo como representante a la diputada María José Pérez Domínguez, para expresar su preocupación y su interés en velar por la integridad de los mexiquenses.
“Estas mezclas generan una falsa sensación de sobriedad, lo que lleva a sus consumidores a incrementar su ingesta alcohólica, al tiempo que creen ser capaces de conducir vehículos o tomar decisiones importantes, poniendo en riesgo su vida y la de terceros”, dijo.
Destacó que la ingesta de alcohol provoca 3 millones de muertes anuales a nivel mundial; mientras que en el país, fallecen 24 mil personas por accidentes automovilísticos relacionados a las bebidas alcohólicas, siendo el séptimo país con más decesos en el mundo por esa causa.
Respecto a los problemas para la salud que pueden causar los ‘azulitos’, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) advirtió a inicios de junio de los daños irreversibles para el corazón, riñón e hígado, que estas bebidas llegan a causar.