Escrito en NACIONAL el
El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM ha retirado dos obras de la exposición “Tembló acá un delirio”, de la artista argentina Ana Gallardo, tras ser acusada de revictimizar a las mujeres que residen en Casa Xochiquetzal, un albergue para extrabajadoras sexuales de la tercera edad.
Cabe mencionar que la polémica surgió después de que algunas de las obras exhibidas fueran consideradas ofensivas y estigmatizantes, lo que llevó a protestas el 13 de octubre de 2024.
¿Qué obras de Ana Gallardo fueron criticadas?
Entre las piezas más señaladas se encuentran Extracto para un fracasado proyecto (2011-2024) y Sin título (2011), las cuales formaban parte de la muestra en el MUAC, ya que el lenguaje utilizado en dicha obra fue calificado como despectivo, lo que llevó a una fuerte reacción por parte del refugio y otras organizaciones que apoyan a mujeres en situación vulnerable.
Asimismo, el equipo curatorial, junto a la artista y las directoras del MUAC y el Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid, reconocieron el error y ofrecieron disculpas públicas a Casa Xochiquetzal. Además, se comprometieron a organizar un foro público donde se analizarán las implicaciones de esta experiencia y su impacto en futuras exposiciones, con el fin de evitar situaciones similares en el futuro.
“La retirada de las obras es un reconocimiento a la importancia de evaluar cuidadosamente el contenido de nuestras exposiciones y asegurarnos de que no ofendan a ninguna comunidad“, declaró Tatiana Cuevas, directora del MUAC)
Casa Xochiquetzal, a través de una carta pública dirigida a la curadora Alejandra Labastida del MUAC, negó las afirmaciones de la artista, en las que se sugería que las residentes del refugio vivían en malas condiciones. Esta postura fue respaldada por diversas organizaciones y colectivos que luchan por los derechos de las mujeres.
“Queremos garantizar que nuestra programación sea respetuosa y no ofensiva”, declaró el director del museo.
Finalmente, la UNAM emitió un comunicado reiterando su compromiso con la no violencia hacia las personas, especialmente mujeres y grupos históricamente vulnerables, motivo por lo que MUAC decidió retirar piezas de exposición de Ana Gallardo.