Escrito en NACIONAL el
El colectivo Mujeres de México manifestaron su rechazo a la iniciativa de ley presentada por la diputada morenista Yuriri Ayala al Congreso local, en la que se propone la despenalización por completo del aborto “por que asesina a los bebés hasta los 9 meses en el vientre de sus madres”.
En conferencia de prensa, la doctora Rosario Laris, experta en Bioética, Salud Pública y vocera del colectivo, agregó que de acuerdo al estudio epidemiológico descriptivo de mujeres que mueren por complicaciones de aborto inducidos del Distrito de Columbia, Estados Unidos, por cada semana de gestación en la se comete un aborto, aumenta hasta 38% la muerte de la mamá.
Agregó que los abortos tardíos presentan un mayor riesgo de complicaciones graves debido a la necesidad de dilatar el cuello uterino considerablemente y a la extracción forzada del bebé, que conlleva a perforaciones uterinas y daños en el cuello uterino, lo que puede comprometer la capacidad reproductiva futura y la vida misma de la Mujer.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el 37.4% de las mujeres en situación de pobreza en la Ciudad de México experimentan carencias en el acceso a servicios básicos de salud, lo que limita su capacidad de recibir atención adecuada en las de complicaciones derivadas de procedimientos médicos como el aborto, agregaron.
Por su parte Alison González, Mujer Embarazada y también vocera, señaló que permitir el aborto hasta el nacimiento podría incrementar la demanda de servicios médicos, lo que afectaría directamente a los recursos ya limitados del sistema de salud pública. “La Ciudad de México ocupa el lugar 26 en el ranking nacional de salud materna en los últimos 10 años. En promedio mueren 48.7 mujeres por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el estudio Políticas Públicas basadas en Evidencia Científica, de Melisa Institute.”, resaltó.
Agregó que, un aumento en la demanda de abortos podría desplazar la atención de otros servicios esenciales que necesitan las mujeres en situación de vulnerabilidad, como la atención prenatal, partos seguros. “Las Mujeres que viven en pobreza extrema son también las más susceptibles a sufrir complicaciones en abortos tardíos debido a las barreras para recibir atención oportuna”, finalizó.