Escrito en NACIONAL el
Tras la iniciativa de reforma legislativa al Código Penal de la Ciudad de México, presentada el pasado jueves 10 de octubre, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), rechaza “tajantemente la iniciativa legislativa de la destipificación del aborto, porque es una propuesta, que no aboga por la mujer y sí aumenta el desprecio por la vida humana, una de las principales causas de la crisis de violencia que vive nuestro país”.
La iniciativa presentada en el Congreso de la Ciudad de México “genera mayor desigualdad e injusticia social, al ofrecer el aborto como una salida a la crisis que vive una mujer embarazada en estado vulnerable, en lugar de atacar las causas que la tienen en dicha situación. Esta iniciativa no es la solución que requiere nuestra sociedad”, agregan los Obispos de México.
“Permitir el aborto en cualquier etapa del embarazo, y aún peor, hasta el noveno mes, como lo plantea esta iniciativa, es un retroceso en la protección de la vida humana y en el derecho de la mujer a tener una salud integral. La vida comienza desde la concepción y cada etapa del desarrollo merece respeto. Esta estrategia abre las puertas a una revictimización de la mujer para caer en la trampa de un aborto que además de eliminar a su hijo, pone en riesgo su vida no solo biológica, sino que la expone a riesgos emocionales, que pueden dejarla con heridas profundas”, añaden.
La Iglesia católica siempre ha promovido la protección de la vida desde su natural concepción hasta su muerte natural… esta convicción religiosa y ética no pretende ni debe ofender a ninguno. Por el contrario, es una reafirmación de nuestra postura, mediante la cual condenamos cualquier forma de violencia y criminalización en contra de la mujer, particularmente de quienes viven en un estado vulnerable. Para las mujeres que han experimentado el aborto y perciben la necesidad de ser escuchadas o acompañadas, ofreceremos siempre una sincera y atenta escucha en la Arquidiócesis Primada de México, y en las Diócesis de Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco. La Iglesia está para acompañarlas, para escucharlas, para abrazarlas, para rezar con ustedes cuando lo consideren oportuno”, agrega la CEM.
“A las personas que buscan una alternativa al aborto, desde la Iglesia les decimos con respeto que no están solas. Existen instituciones que pueden acompañar, escuchar y sostener a quienes apuestan por el sí a la vida. La decisión es personal, sepan que siempre habrá opciones en favor de la vida y la dignidad humana”, finalizan los Obispos de México.