Escrito en NACIONAL el
A pesar de los pronunciamientos de los sectores empresarial y de los trabajadores en contra de que el Infonavit conforme una empresa para cumplir con el objetivo de construir un millón de viviendas en el sexenio, el director general de dicho organismo Octavio Romero Oropeza afirmó que este plan seguirá adelante.
Durante la Asamblea General Extraordinaria numero 132 del Infonavit, Romero Oropeza dijo que será a través del diálogo como se convencerá a los sectores de la importancia de la reforma al artículo 123 de la Constitución, que está por aprobarse en el Congreso.
Sostuvo que se adquirirán materiales y servicios de manera consolidada para reducir los costos y que el objetivo es beneficiar a quienes no tienen acceso a vivienda.
“Es posible que producto del poco tiempo que hemos dispuesto para comunicarnos se perciban algunas diferencias en algunos asuntos, gracias a Dios, no en todos, creo que no hemos dialogado lo suficiente, pero estamos en la mejor disposición de dedicar el tiempo que sea necesario para convertir posibles diferencias en consensos”, señaló.
En tanto, José Medina Mora, presidente de Coparmex formuló críticas a la situación que enfrenta el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
Señaló que el organismo enfrenta una cartera vencida del 19 por ciento, es decir, un millón 400 mil créditos que no se pagan, además del bajo rendimiento en las subcuentas de vivienda y que se ha estancado el dinamismo en el otorgamiento de créditos.
“Coincidimos con el sector de los trabajadores, que sería una regresión, recordamos muy bien los tiempos en que el Infonavit coordinaba esa construcción”, aseguró.
Previamente, Claudia Esqueda, representante del sector de los trabajadores se había manifestado contra el proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Propuso que el instituto desempeñe la función como desarrollador para que financie directamente a las mejores empresas constructoras o que invierta en instrumentos financieros especializados que otorguen un crédito competitivo.
Cuestionó el esquema de renta y que eventualmente la persona abandone la vivienda lo que representará una carga económica para el instituto y los recursos de los trabajadores.
Cabe destacar que, al inicio de la sesión de la asamblea, Octavio Romero Oropeza rindió protesta como titular del Infonavit.