Escrito en NACIONAL el
El Pleno del Congreso capitalino exhortó a la titular de la Agencia de Atención Animal, Ana Villagrán Villasana, y a los 66 módulos legislativos de los diputados del Congreso de la Ciudad de México, para promover un maltratómetro animal que fomente la conciencia y responsabilidad en la protección y bienestar de los animales.
Según la presidenta de la Comisión de Atención Especial a Víctimas, la morenista Ana Buendía García en la Ciudad de México se enfrenta un serio problema de maltrato hacia ellos, por lo que debe seguirse trabajando en mejorar en su protección y bienestar.
“Las políticas públicas pueden establecer normas y procedimientos claros para garantizar el trato digno y respetuoso de los animales, reduciendo así los casos de maltrato y abandono. Iniciativas como el maltratómetro animal que hoy presento y campañas de difusión pueden sensibilizar a la población sobre las conductas violentas hacia los animales y fomentar una cultura de respeto y protección”, dijo.
De acuerdo con el último informe de la PAOT, durante 2022 en esta ciudad se realizaron más de 5 mil 700 visitas de reconocimiento de hechos, de las cuales, 4 mil 950 fueron para atender denuncias de maltrato animal.
Al mismo tiempo, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, indica que de 2020 a 2022 se han atendido más de 17,000 reportes por maltrato animal, de los cuales el 87 por ciento está relacionado con perros. Las alcaldías con mayor número de denuncias en 2024 son Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.
Ana Buendía advirtió que al proporcionar guías detalladas sobre cómo denunciar el maltrato animal y las sanciones aplicables, se empodera a la ciudadanía para que tome acción contra el abuso, aumentando así la cantidad de denuncias y asegurando que los responsables enfrenten consecuencias legales, dijo.
Según la organización AnimaNaturalis, nuestro país es tercer lugar mundial en incidencia de maltrato, es decir 7 de cada 10 animales domésticos son maltratados.
Sin embargo, agregó que también hay mucha gente que tiene cariño hacia los animales, pues de acuerdo con la Primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado del INEGI, el 85.7 por ciento de la población muestra alguna manifestación de empatía con la vida no humana y han tomado acciones para evitar la crueldad o el sufrimiento animal y/o cuidar plantas y árboles en su entorno.