Escrito en NACIONAL el
Desde el 2010, a través de Plan NESCAFÉ® Nestlé se ha dado a la tarea de apoyar la producción y abasto sustentable de café verde. Todo, para apoyar a los pequeños productores e impulsar el desarrollo económico y social, no solo de ellos, sino de sus familias y comunidades enfocándose en su capacidad productiva de una manera continua y sostenible.
Luego de 14 años desde su nacimiento, esta iniciativa ya cuenta con más de 20 mil caficultores participantes, ubicados en Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Guerrero; los 5 estados que más cultivo de café producen.
Claves del éxito de Plan NESCAFÉ
El objetivo de Nestlé era y sigue siendo claro: aumentar el volumen de producción por hectárea cultivada. Y así lo ha hecho a través de acciones como:
- Distribución de plantas de café mejoradas
- Capacitación en el adecuado manejo de las tierras
- Financiamiento de fertilizantes
Además, en los seis últimos años, la empresa ha logrado financiar sin costo 2,115 toneladas de fertilizantes para sus cosechas, invirtiendo más de 27 millones de pesos y generando un significativo impacto en el rendimiento de sus cafetales.
¿Qué significa que las plántulas de café sean mejoradas?
Las plántulas que se reparten son más resistentes a plagas y enfermedades. A la fecha, se sigue buscando aumentar su capacidad para soportar el cambio climático.
Otra de las características de estas plántulas es que logran producir desde el segundo año de su cosecha, superando a las plantas criollas que empiezan a generar hasta el tercero.
El resultado de mayor productividad en tiempo y por hectárea cosechada, es un aumento de hasta 3 veces más ingresos de los participantes del Plan NESCAFÉ, en los primeros años produciendo. Además, entre la producción y distribución de estas plántulas se ha invertido más de 360 millones de pesos.
A finales de este año, se espera haber entregado más de 66 millones de estas plántulas mejoradas entre café robusta y café arábigo.
¿Qué sigue para seguir avanzando?
Frente a las condiciones climáticas adversas y extremadamente cambiantes, lo que sigue es dar seguimiento a las recomendaciones de los estudios de tierra y capacitaciones de los agrónomos del Plan NESCAFÉ. Solo continuar trabajando en conjunto cada día para maximizar el potencial de los cultivos posibilitará que esta industria florezca.
Por ahora, Nestlé ha logrado que 1 de cada 7 tasas consumidas de su café en el mundo provengan de México. Lo que prueba que con el apoyo indicado y poniendo el foco en los recursos productivos, sí es posible seguir impulsando al sector cafetalero de nuestro país.