Escrito en NACIONAL el
Alejandro Alberto Díaz Cruz juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Culiacán, desmintió por segunda ocasión información que difundió la Fiscalía General de la República (FGR) en torno al homicidio de Héctor Melesio Cuen.
Al participar en la segunda conferencia de prensa de los jueces federales, Díaz Cruz respondió al comunicado que emitió ayer la FGR en el que señaló que los indicios hemáticos hallados el 18 de septiembre en una finca ubicada en Huertos del Pedregal, fueron superados por indicios diversos encontrados en dicho predio, dictaminados pericialmente el 17 de octubre pasado, y en los cuales se encontró la coincidencia indudable del perfil genético del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Al respecto, el impartidor de justicia señaló que cuando la FGR solicitó la orden de aprehensión contra Joaquín Guzmán López, el 5 de octubre, no contaba con pruebas concluyentes.
La Fiscalía no tenía prueba concluyente, pericial, que estableciera que las muestras de sangre encontradas en el lugar donde se afirma ocurrieron los hechos, pertenecieran al perfil genético de el señor Héctor “N” por qué en la nota, específicamente señalan que las periciales con las que ahora cuenta la Fiscalía las obtuvo apenas, el pasado 17 de octubre, es decir, 12 días después de que solicitaran la orden de aprehensión. Esto confirma que cuando solicitaron la orden de aprehensión, no disponían de estas pruebas y que por lo tanto era necesario que las investigaciones debían continuar para perfeccionar la investigación”.
Alberto Díaz reiteró que este fue uno de los motivos por el cual la autoridad ministerial decidió retirar el caso precisamente de las precisiones y de evaluar las condiciones en las que se encontraba su investigación la Fiscalía decidió.
“A raíz de las precisiones y de evaluar las condiciones en las que se encontraba su investigación, la Fiscalía decidió retirar su asunto, desistirse de la solicitud de orden de aprensión y se le precisó que cuando solventara las líneas de investigación pendientes, estaría en condiciones de evaluar, si pediría la orden de aprehensión ante este mismo Centro de Justicia Penal Federal en Sinaloa con residencia en Culiacán o si consideraba que en el caso se actualiza el supuesto de competencia por razones de seguridad, podría presentarlo ante otro juez”, concluyó.