Escrito en NACIONAL el
La UNAM resaltó que Daniel Adriano Silva Manzano, egresado de la licenciatura en Investigación Biomédica Básica de la Facultad de Medicina, y del doctorado en Ciencias Bioquímicas de esa misma entidad y de la Facultad de Química, ha colaborado estrechamente con David Baker, recientemente ganador del Premio Nobel de Química 2024, por ser pionero en el diseño de proteínas por computación.
Silva Manzano, quien en los últimos 10 años ha sido una pieza fundamental en el equipo de David Baker, comentó que “cuando formas parte de un equipo científico que está en la antesala de poder recibir un Premio Nobel es una situación muy incómoda porque estás nervioso. Nosotros sentíamos que este año Baker se llevaría el galardón, y era algo que, honestamente, se merecía desde hace muchos años”.
Destacó que puso su alarma para despertase a la hora en que inició la premiación, y sintió mucho orgullo por él y todos aquellos que hemos colaborado en su proyecto durante estos años.
“Era un premio que ya merecía; también se sintió como una forma de visibilizar a todos los que se han dedicado a estudiar las proteínas”, remarcó el universitario de 44 años.
Durante esta década de colaboración, Silva Manzano se ha desempeñado como parte importante del equipo, ya que ha diseñado proteínas con funciones terapéuticas y actualmente funge como traductor de ciencia en tecnología, que básicamente es convertir conceptos científicos en productos que se puedan llevar al mercado.
“A la UNAM siempre la tengo presente. Me siento orgulloso de haberme graduado ahí. He estado por todo el mundo, en universidades muy prestigiosas, he trabajado en laboratorios increíbles y con científicos muy conocedores, pero nunca me he sentido menos que ellos porque la educación que recibí fue la mejor. La UNAM no le pide nada a otros institutos educativos; tiene investigadores de primer nivel”, remarcó Silva Manzano, mexicano que trabaja con científico que ganó el Premio Nobel de Química 2024.