Escrito en NACIONAL el
La Profepa informó que ya se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República por el asesinato de un jaguar en Atoyac de Álvarez, Guerrero, sacrificio que fue difundido en redes sociales.
Se recordó que el delito por matar a uno de estos ejemplares impone penas que van de 1 a 9 años de prisión y multa y se enfatizó que darán con los responsables.
El fin de semana pasado se difundió en redes sociales un video mostrando al animal sacrificado en una población de la sierra de Atoyac de Álvarez, el usuario Cuauhtémoc Contreras difundió el contenido señalando lamentando el acto y la indignación que debe generar en la población la muerte de estos ejemplares en peligro de extinción.
De acuerdo con informes de la organización Wild Felids Conservation, en el estado de Guerrero viven 113 jaguares y hasta el momento no hay registro de ataques a la población.
Los jaguares son territoriales, y se desplazan en busca de comida, la reducción de su hábitat ha propiciado que se acerquen a comunidades donde cazan vacas, chivos, borregos o gallinas, generando conflicto con los ganaderos, sin embargo existe un seguro que cubre esas pérdidas por depredación.
La desaparición de estos felinos supone un grave daño al equilibrio de los ecosistemas pues permitiría que otras especies se propaguen y se conviertan en plagas.