Escrito en NACIONAL el
El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene que revisar la previsión presupuestal para la elección judicial del 2025, contemplada en la reforma al Poder Judicial, planteó la consejera presidenta de ese organismo, Guadalupe Taddei.
De visita en la Cámara de Diputados, donde participó en la instalación de una comisión, Taddei Zavala puntualizó que la proyección del gasto en la organización de la elección extraordinaria de juzgadores, de aproximadamente 13 mil millones de pesos, se hizo antes de que se presentaran amparos e impugnaciones, por lo que deberá ser analizada nuevamente.
“Lo que pasa es que hasta el momento en donde las áreas estuvieron trabajando esta materia, antes de que recibiéramos este alud de juicios de amparo, de notificaciones, esto es donde nos quedamos. Seguramente tendrá que ser revisado puntualmente, una vez que ya tengamos la definición desde aquí, desde la Corte y en todos los ámbitos jurídicos para que el Instituto avance”, expresó.
Propuesta austera
Cuestionada sobre el proyecto de presupuesto global para la institución en 2025, que prevé 27 mil 270 millones para la operación del organismo, los 13 mil 200 millones para la elección judicial extraordinaria, más de 7 mil 300 millones de pesos para los partidos políticos, así como 4 mil 600 millones más para consultas populares, afirmó que sí es austero.
Con una risa genuina, respondió a la pregunta de si la institución a su cargo aplicará la austeridad o la pobreza franciscana el año entrante.
“Por supuesto que el presupuesto… me encanta la pregunta, no a ver, el presupuesto ya viene con esos preceptos, ya viene con el cuidado de la austeridad, ya viene con el cuidado de hacer las cosas en el menor tiempo, con menor costo, pero sin poner en riesgo la excelencia”.
Refrendó que cada vertiente de la propuesta económica del INE para el año siguiente, está debidamente justificada.
“Yo creo que el presupuesto al menos en lo que a mí respecta, les puedo decir que no hay un solo centavo que no esté relacionado con una atribución, un mandato constitucional. No hay nada que se invente, no dejamos nada sin revisar, sin ser minuciosos y sin ser acuciosos en la información y hasta este momento el presupuesto que está presentando el instituto tiene el debido respaldo jurídico”, defendió.
Conflictos internos en el INE
Respecto a la controversia constitucional que la mayoría en el Consejo General decidió promover, para impugnar las facultades extraordinarias que se le confirieron para nombrar personal ejecutivo y técnico, la consejera presidenta refrendó su desacuerdo, pero admitió que tendrá que asumirlo.
Rechazó que haya problemas internos en el INE, no obstante, refrendó su consideración respecto a que el Consejo no tenía facultades para aprobar la presentación de una controversia ante la Suprema Corte (SCJN) para revertir las disposiciones legales aprobadas en el Legislativo federal y que le dan facultades exclusivas para designar a personal en puestos ejecutivos y operativos que son clave.