Escrito en NACIONAL el
La circulación de camiones de doble remolque en las carreteras del país debe ser prohibida, demandaron integrantes de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados.
El coordinador Rubén Moreira, el diputado Humberto Ambriz y la diputada Lorena Piñón presentaron una propuesta de reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal cuyo fin es impedir la circulación en el territorio nacional, de los vehículos señalados.
Impedir la circulación de dobles remolques
El documento señala expresamente que “queda prohibida la circulación en carreteras y caminos del territorio nacional a unidades de autotransporte de carga con doble articulación, remolques o semirremolques”.
Agrega que “los autotransportes de carga de procedencia extranjera deben cumplir con las dimensiones establecidas para circular en las carreteras y caminos del territorio nacional” que se establecen en el artículo 51 bis de la Ley de Caminos.
En artículos transitorios, la reforma planteada por los legisladores señala que habrá un plazo de seis meses para sacar de la circulación en México a los dobles remolques, y que las empresas del autotransporte se preparen para ello y para seguir operando.
Agrega que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte deberá ajustar de inmediato las Normas Oficiales Mexicanas existentes “sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las carreteras de jurisdicción federal”.
Razones para prohibir dobles remolques
En la argumentación, los legisladores del tricolor señalaron que en el país, cada año se registran más de mil 600 accidentes en carretera y más de mil muertes, asociadas a la circulación de dobles remolques.
Indicaron que la prohibición de ese tipo de transportes generará mejores condiciones de seguridad para los operadores del transporte de carga, quienes viajan en carretera en vehículos menores y para transeúntes.
Los priistas en San Lázaro reconocieron que el 80 por ciento de las mercancías que se mueven en el país se trasladan en camiones de carga, y más de la mitad de las mercancías provenientes del extranjero, llegan a los distintos puntos del país por carretera, por lo que el autotransporte es central para la economía nacional.
No obstante, indicaron que en el país circulan cerca de mil 450 unidades de transporte de carga, de los cuáles, el 8 por ciento son dobles remolques.
Datos del Instituto Mexicano del Transporte apuntan a que en 2019 hubo más de 12 mil incidentes carreteros con un saldo de 3 mil 44 personas fallecidas y 8 mil lesionados, y daños materiales de mil millones de pesos, refirieron.