Escrito en NACIONAL el
En su primera participación en la Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G20) en Río de Janeiro, Brasil, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum propuso llevar a nivel global el programa “Sembrando Vida”, el cual constituirá el esfuerzo más grande de reforestación en la historia mundial.
Propone Sheinbaum en G20 destinar 1% de gasto militar para ‘Sembrando Vida’ a nivel mundial
Para este propósito, la titular del Ejecutivo planteó la creación de un fondo al cual los países destinarían el 1% del gasto militar que llevan a cabo.
Señaló que el objetivo de la propuesta es dejar de sembrar guerras, a cambio de sembrar paz y vida.
“Significaría liberar unos 24 mil millones de dólares al año (12 veces lo que ya destina México) para apoyar a 6 millones de sembradores de árboles que reforestarían 15 millones de hectáreas, algo así como 4 veces la superficie de Dinamarca, toda la de Guatemala, Belice y el Salvador juntos, o 30% la de Suecia. Con ello, ayudaríamos a mitigar el calentamiento global y restauraríamos el tejido social ayudando a las comunidades a salir de la pobreza”, expuso.
En su primera intervención en la sesión de trabajo denominada “Lucha contra el Hambre y la Pobreza”, la presidenta Claudia Sheinbaum recordó que anualmente el gobierno mexicano destina a Sembrando Vida mil 700 millones de dólares, en beneficio de 439 mil familias mexicanas y de 40 mil en Guatemala, Honduras y El Salvador.
¿Qué implica la reforestación?
La mandataria mexicana destacó que la reforestación en los últimos seis años de más de un millón de hectáreas con la siembra de mil 100 millones de árboles, equivale a capturar anualmente 30 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).
Así, a nombre del pueblo mexicano al cual calificó de generoso, solidario y sabio, Sheinbaum Pardo hizo un llamado a las grandes naciones a construir la paz, la fraternidad y la igualdad.
En este sentido dijo que la nueva política de gobierno en México ha permitido, entre otras cosas, ser de los países de la OCDE menos endeudados, con menor tasa de desempleo, aumentar el salario mínimo a más del doble en 6 años, fortalecer la educación y la salud pública como derechos y que el 80% de las familias reciba un apoyo de manera directa.
“Estamos en el récord histórico de inversión extranjera directa y reservas del Banco de México, se construyen trenes, carreteras, puertos y aeropuertos, la pobreza se redujo en más de 9 millones de personas y disminuyen las desigualdades. Hay democracia, libertades, pluralidad y derecho a disentir, se fortalecen las instituciones de seguridad, de justicia y se construye paz”, acotó.