Escrito en NACIONAL el
La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de la Ciudad de México, propuso que en el actual proceso de entrega de licencias permanentes se establezca la obligación de realizar exámenes de conocimientos prácticos y teóricos en beneficio de las personas peatones.
La diputada Patricia Urriza calificó como “licencias asesinas”, los documentos que otorga el gobierno de la Ciudad puesto que en el caso de quienes ya cuentan con el plástico y solo quieren renovar a la permanente, solo necesitan tramitarla y pagar aún si sus capacidades para manejar con seguridad no han sido probadas.
Explicó que con las modificaciones al la Ley de Movilidad se establecerían dos tipos de pruebas de manejo para que quiera conducir en esta ciudad.
“Seguimos en la lucha en que en la ciudad de México merecemos una seguridad vial para todas las personas, hemos decidido presentar esta iniciativa para reformar los artículos 64 y 65 de la Ley de Movilidad para prever que se hagan exámenes prácticos y teóricos a las personas conductoras de la ciudad de México, cada cinco años y a quienes conducen vehículos de emergencia como ambulancias y patrullas que tengan exámenes cada dos años, este es una necesidad urgente para proteger a las personas peatones a quienes nos movemos en vehículos no motorizados en esta ciudad”.
Al presentar su propuesta en el pleno revelo que en lo que va del año, que de enero a junio va en 272 decesos en accidentes de tránsito, según datos de la misma Secretaría de Movilidad y que con la nueva licencia permanente podrían incrementarse.
Agregó que en la encuesta origen destino del INEGI, aproximadamente el 90 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México realizaron un viaje entre semana y según el Centro de Experimentación y Seguridad Vial en México, nueve de cada diez conductores aprendieron a manejar con sus familiares, sólo el 10 por ciento tuvo un entrenamiento.
“Según la SEMOVI, de 2021 a 2023 murieron 2019 a 2023 se registraron dos mil 486 fallecimientos por colisiones o atropellamientos en la ciudad de México y no puede seguir así”, sostuvo.