Escrito en NACIONAL el
Si más de una vez durante un viaje en carretera te has preguntado qué son las rampas de emergencia, es decir las franjas de color rojo con blanco que se encuentran sobre el asfalto y muy cerca de una pendiente. Aquí te explicamos.
Estos señalamientos que se encuentran sobre las carreteras tienen como principal función ayudar a los conductores que pierden el control de su vehículo, debido a fallas técnicas, principalmente en los frenos.
En México, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, existen tres tipos, que son las siguientes:
- Descendente: Tienen una cama de frenado de espesor uniforme con pendiente longitudinal descendente; suelen ser de mayor longitud y depende de las características del material granular y la velocidad del vehículo.
- Horizontal: Tienen una cama de frenado horizontal de espesor uniforme, sin pendiente longitudinal.
- Ascendente: Consta de una cama de frenado con espesor uniforme y pendiente longitudinal ascendente.
¿Cuánto miden las rampas de emergencia y dónde se ubican?
Las rampas de emergencia miden de largo entre 10 a 12 m, mientras el ancho del camino auxiliar será de 3 a 5 m.
Están ubicadas en puntos estratégicos sobre el pavimento para ayudar a los conductores a frenar a tiempo, antes de sufrir un accidente. Por lo regular se encuentran entre 5 y 7 kilómetros de la pendiente descendente, en camino recto, todo lo cual hace factible interceptar los vehículos en riesgo.
¿Cuántas rampas de emergencia existen en México y cuánto cuesta usarlas?
Actualmente en todo el país, Caminos y Puentes Federales cuenta con un total de 20 rampas de emergencia, distribuidas en todas las carreteras. Si deseas consultar su ubicación puedes hacerlo en el siguiente enlace.
Datos oficiales señalan que el uso de estos recursos de rescate no tiene costo, sin embargo, en algunos puntos, automovilistas refieren haber sido víctimas de extorsión, ya que fueron obligados a pagar por las autoridades más de 50 mil pesos por su uso.
Así que ya lo sabes, si en alguna ocasión necesitas hacer uso de las rampas de emergencia, no es necesario pagar por este servicio, sin embargo, lo más recomendable es que antes de salir a carretera revises cada detalle de tu vehículo para evitar cualquier accidente.