Escrito en NACIONAL el
El Senado de la República lleva a cabo la segunda jornada de comparecencias de los aspirantes a ocupar el cargo de presidenta o presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Las comparecencias previstas para este viernes iniciaron con la participación de la abogada Paulina Hernández Diz, quien se pronunció por establecer medidas para prevenir violaciones a derechos humanos ante la presencia de elementos de las Fuerzas Armadas en las calles.
Reconoció que existen riesgos por la participación de elementos del Ejército en tareas de seguridad pública, aunque precisó que no se puede afirmar que una mayor presencia en las calles no implica necesariamente una mayor violación a los derechos humanos.
Por separado, el ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, Adolfo López Badillo, aseguró que uno de los retos más relevantes que enfrenta la sociedad en estos momentos es el derecho a la seguridad pública.
Indicó que, ante el traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena, se requiere impulsar un programa permanente de capacitación dirigido a las Fuerzas Armadas en materia de uso de la fuerza, para evitar violaciones a los derechos humanos.
Se espera que a las 6:30 de la tarde acuda a comparecer la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quien busca reelegirse al frente del organismo.