Escrito en NACIONAL el
El Foro América Libre, integrado por organizaciones de más de 30 países, exigió al gobierno de México, respetar la pluralidad política y a las instituciones del país.
Al emitir la declaración por la libertad 2024, afirmó que la reforma judicial es un duro golpe contra el estado de derecho.
El presidente del Senado de Colombia, Efraín Cepeda Sarabia, dio lectura a la declaratoria en nombre de las organizaciones que asistieron al Foro América Libre 2024, desarrollado en la Ciudad de México.
Advirtió que la reforma judicial mexicana supone un precedente peligroso para otros países de la región.
“La reforma judicial recién aprobada es un duro golpe contra el estado de derecho y la separación de poderes y supone un peligroso precedente para otros países de la región; nos solidarizamos con la sociedad civil que se ha movilizado contra esta dañina y peligrosa reforma”, señaló.
La declaratoria también condena “el fraude electoral realizado por la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela”, y exige que se reconozca el triunfo de Edmundo González en las elecciones del pasado 28 de julio.
Reiteró la solidaridad de las organizaciones con los pueblos de Cuba y Nicaragua, “hoy sometidos a dictaduras atroces que rechazan todo intento de apertura y reprimen violentamente cualquier protesta”.
Además, condena cualquier intervención de “potencias autoritarias extranjeras” en la región, que tienen la finalidad de socavar las instituciones democráticas y apoyar a dictaduras.
El Foro América Libre, busca ser un contrapeso mediático a la alianza de izquierdas del Foro de São Paulo, el Grupo de Puebla y “los regímenes autoritarios asociados a ellos, dentro y fuera de América”.