Escrito en NACIONAL el
La iniciativa de reformas constitucionales recientemente anunciada por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, reforzará la defensa de la soberanía nacional e impondrá sanciones más severas a extranjeros y mexicanos que intenten vulnerarla, destacó la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna.
Por separado, la vicecoordinadora de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el recinto, Gabriela Jiménez afirmó que la propuesta de la primera mandataria es un mensaje de que México responderá formalmente si siguen las acciones unilaterales de gobiernos como el de Estados Unidos.
En pronunciamientos alusivos, las congresistas coincidieron en destacar los puntos centrales de los cambios a los artículos 19 y 40 de la Carta Magna, planteados por la primera mandataria.
Señalaron que el texto enviado al Senado de la República, prevé cambios que reforzarán la protección de la soberanía nacional y también, la seguridad del país.
Se fortalecerá la prohibición a todo tipo de intervención extranjera en asuntos internos aunado a que se establecerán medidas penales más estrictas para aquellos que cometan delitos relacionados con el terrorismo y el tráfico ilícito de armas, remarcaron.
Padierna Luna y Jiménez Godoy manifestaron que todo acto que atente contra la independencia y la integridad del país, incluyendo su territorio, tendrá consecuencias jurídicas severas.
Calificaron como un acierto establecer en el artículo 40 constitucional, que el pueblo de México no admitirá actos del extranjero que vulneren la soberanía nacional como “golpes de estado”, intervención en elecciones o cualquier tipo de violación al territorio nacional.
La propuesta agrega que se rechaza toda intervención no autorizada por el Estado mexicano, del extranjero, en la investigación y persecución del delito.
En cuanto a las modificaciones al artículo 19, que incluye el catálogo de conductas a las que aplica la prisión preventiva oficiosa, indicaron que se sumará el delito de “terrorismo” al listado y se impondrán penas más severas a mexicanos y extranjeros que se involucren en la fabricación, tráfico e introducción ilegal de armas al país.
De igual modo, prevé que cuando cualquier extranjero intervenga en actividades ilegales relacionadas con violaciones a la soberanía nacional, será penado con prisión preventiva oficiosa y enfrentará los cargos “más severos posibles”.
Las parlamentarias afirmaron que la bancada de Morena y sus aliados cierran filas en respaldo a las propuestas de la Jefa del Ejecutivo Federal, porque establecen que no se aceptará “nunca” la intervención ilegal de extranjeros en asuntos del país.
Indicaron que si el gobierno de Estados Unidos insiste en imponer medidas unilaterales que afectan al país, éste estará listo para responder.
Asimismo, recalcaron que el proyecto será una prioridad en la agenda parlamentaria por tratar, y en cuanto el Senado de la República avance con la aprobación del ordenamiento, se hará lo mismo en San Lázaro.