Escrito en NACIONAL el
El senador por el PAN, Ricardo Anaya Cortés, advirtió que la reforma que se discutirá esta semana para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa representa “un atentado contra los derechos humanos”.
A través de un video difundido en sus redes sociales, el legislador panista destacó que la reforma, que plantea incluir los delitos fiscales, es el cerrojazo de una larga serie de cambios con los que Morena está pavimentando el camino al autoritarismo.
Indicó que, en lugar de eliminar la prisión preventiva oficiosa, Morena busca ampliar esta medida, que, subrayó, viola los derechos humanos, la presunción de inocencia y el debido proceso, por lo que es una práctica condenada en todo el mundo.
El senador panista aseguró que, con esta medida, quien sea acusado de un delito fiscal (de no pagar un impuesto), primero lo meterán a la cárcel y después se averiguará, por lo que se podrá encarcelar a activistas, periodistas u opositores, por sólo acusarlos de defraudación fiscal.
Ricardo Monreal resaltó que esta nueva reforma es un atentado contra los derechos humanos, por lo que anticipó que desde la oposición darán la batalla y alzarán la voz en el debate que viene.