Después de una larga espera con el Cónclave, al mediodía de este jueves 8 de mayo, se eligió al nuevo Papa que liderará la Iglesia Católica. Se trata de Robert Prevost, de nacionalidad estadounidense, que a sus 69 años asume el máximo cargo religioso.
Salió humo negro y se alza León XIV. El hombre que nació en Chicago también tiene nacionalidad peruana, otorgada en 2015. Pasó mucho tiempo en el país latinoamericano en una misión agustiniana y una serie de proyectos que sucedieron después de 1985.
Robert Francis Prevost: El Papa León XIV
Reniec, la entidad de registro nacional de Perú, confirmó que Robert Francis Prevost está inscrito en el sistema. «Tenemos un registro con esos nombres, naturalizado desde el 2015, efectivamente en Chiclayo, tiene actualmente su DNI vigente«, dijeron.
Después de que lo nombraran como sacerdote, regresó en 1988 para dirigir un seminario en la ciudad de Trujillo que tuvo una duración de 10 años. Posteriormente, en 2014, volvió como administrador apostólico de la Diócesis de Chiclayo. Pero no todo quedó ahí, ya que después fue obispo de esta misma localidad de Perú.
Dentro de sus otros trabajos en el país vecino, formó parte de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) entre 2018 y 2023. Aquí fue vicepresidente segundo, y administrador apostólico del Callao, entre 2020 y 2021. Finalmente, fue el presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.
Fue en el año 2023 cuando el propio Papa Francisco lo llevó directamente a Roma. De hecho, se dice que ambos en realidad eran bastante cercanos. Una vez instalado en Europa, su misión en Italia fue dirigir el Dicasterio para los Obispos.
De esta manera, este jueves 8 de mayo, la Capilla Sixtina del Vaticano emitió el humo blanco para luego, Robert Francis Prevost saliera al balcón para dar su primer discurso frente a más de 40 mil personas que se autoconvocaron en la plaza de San Pedro.
«Queridos hermanos y hermanas, este es el primer saludo de Cristo resucitado. Quisiera ofrecer un saludo de paz para sus familias, para todos ustedes, dondequiera que se encuentren. Que la paz sea con ustedes», dijo Robert Prevost, el nuevo Papa, en italiano.