Escrito en NACIONAL el
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá el 5 de noviembre el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien propone invalidar parcialmente la reforma judicial, incluyendo la elección por voto popular de jueces y magistrados.
La presidenta del alto tribunal, Norma Lucía Piña Hernández, emitió un acuerdo por el se atiende la solicitud del presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, para que se dé atención prioritaria a este tema y se discuta por el pleno del tribunal constitucional.
De esta manera, la Corte dio un plazo de cinco días hábiles para que el ministro instructor informe el estado que guardan los asuntos y para que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informe sobre los asuntos que se encuentren radicados en los tribunales de circuito, de apelación y en los juzgados de distrito relacionados con el decreto impugnado.
En este marco, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena presentó su renuncia al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el cual asumió el 27 de noviembre de 2012.
En una carta dirigida a los senadores, el juzgador aseguró que está decisión no implica una aceptación tácita de la constitucionalidad de la reforma judicial, toda vez que procede conforme a la presunción de validez que toda norma merece mientras no sea revocada por un tribunal competente.