Escrito en NACIONAL el
Con el objetivo de impulsar el proyecto de electromovilidad y la producción de Olinia —un vehículo eléctrico cien por ciento mexicano—, el Tecnológico Nacional de México (TecNM) y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) —próximo a convertirse en Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Ciencia y Tecnología), organizaron la Expo Electromovilidad TecNM, con sede en el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla (Ittla).
El director general del TecNM, Ramón Jiménez López comentó que la exhibición expone los avances en electromovilidad que se tienen en varios institutos tecnológicos; también informó que desde la próxima Secretaría de Ciencia y Tecnología se trabajará para desarrollar las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación nacionales para, entre otras metas, aprovechar el uso soberano del litio y de “Taruk”, el primer autobús eléctrico mexicano dentro de la industria del transporte público sustentable.
La Expo Movilidad del TecNM tuvo la finalidad de fomentar la colaboración entre estudiantes y especialistas para desarrollar soluciones tecnológicas que contribuyan a la sostenibilidad y el avance de la industria automotriz eléctrica en el país. Para ello, se hizo una selección de los proyectos más viables para ser presentados ante las autoridades correspondientes para su posible patentamiento, producción y comercialización.
El evento contó con cuatro categorías de participación: vehículos pequeños (compactos de 4 ruedas); almacenamiento y baterías de Ion-Litio; software vehicular; y rutas de manufactura. De un total de 35 propuestas presentadas, se seleccionó una ganadora por categoría. El proceso de selección incluyó la revisión de las memorias técnicas de los proyectos y visitas visuales a los prototipos para evaluar su viabilidad.
Cada categoría contó con un equipo de evaluación experto en el área, conformado por personal de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y tecnólogos nacionales, quienes seleccionaron a los finalistas, considerando aspectos técnicos y el potencial de impacto de cada propuesta.
Con base en los proyectos ganadores, se elaboró un documento que será presentado ante la Semarnat, para su valoración.