Escrito en NACIONAL el
En el tratamiento a la minuta del Senado en materia de supremacía constitucional se respetarán todos los pasos del proceso parlamentario, no habrá dispensa de trámites y se cumplirá con la ley, dijo el líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.
El legislador refrendó que muy probablemente el tema llegue a discusión a San Lázaro la siguiente semana.
“La Comisión de Puntos Constitucionales citará a sesiones y daremos la publicidad correcta, no vulneraremos ninguno de los plazos ni tampoco precipitaremos ninguno de ellos sino que nos atendremos a lo que dispone la ley. Entonces es probable que la semana que entra, después de pasarla a comisiones la discutamos y la votamos” enfatizó.
Modificaciones al dictamen
Celebró que el proyecto ya no incluya los polémicos cambios al artículo 1 constitucional que se introdujeron, porque el documento original no lo contemplaba.
Confirmó que al revisar la copia del dictamen que el Senado de la República trabajó, verificó que se eliminaron las partes que no venían en la iniciativa original y que tocaban los artículos 1 y 103 de la Carta Magna, relativos a la convencionalidad a la que México está sujeto con respeto a normas internacionales de derechos humanos.
Cuestionado respecto a si fue un error del Senado haber introducido esos elementos en el dictamen antes de dar el visto bueno en comisiones y llevarlo al Pleno, optó por evadir el tema.
“No lo sé pero, no lo sé pero ya es a toro pasado, ya tiempo superado”, atajó.
En tanto, la Comisión de Puntos Constitucionales del recinto se instalará formalmente al mediodía de este viernes 25 de octubre y probablemente cite a sesión de trabajo para procesar la minuta que envíen los colegisladores, durante el fin de semana o el próximo lunes 28 de octubre.