Escrito en NACIONAL el
Con el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), el Sector Salud cuenta con equipos de radiología que permiten ofrecer mejores diagnósticos a la población de todo el país. Estos servicios van, desde la identificación de lesiones ofracturas mediante rayos X, hasta el seguimiento de un embarazo e incluso identificar enfermedades que en el pasado escapaban al ojo humano”, apunta la secretaría de Salud en un comunicado al destacar el Servicio de Radiodiagnóstico e Imagen del Hospital Juárez de México (HJM).
El nosocomio es pionero en la materia, ahí fue donde, en 1896, se llevó a cabo el primer estudio de rayos X en México y en el marco del Día Mundial de la Radiología, que se celebra este viernes el 8 de noviembre, el médico radiólogo, Agustín Rodríguez Blas, explicó que, para ofrecer atención y prevenir enfermedades, este hospital tiene al servicio de la población dos equipos para resonancia magnética, dos de tomografía computada, dos mastógrafos, dos salas de rayos X convencionales y una con fluoroscopia, así como una sala exclusiva para procedimientos en radiología intervencionista.
Además, cuenta con cinco equipos de ultrasonido, uno para densitometría ósea y un arco en C con fluoroscopia, con el que se realizan procedimientos que contribuyen a la terapéutica de las y los pacientes.
El encargado del Servicio de Radiodiagnóstico e Imagen del HJM, expuso que la radiología es una rama de la medicina que se encarga de generar e interpretar imágenes médicas, siendo su objetivo principal el detectar enfermedades o lesiones que provoquen una alteración en el funcionamientodel organismo.
Asimismo, permite identificar lesiones o fracturas a causa de traumatismos a través de rayos X, la detección temprana del cáncer de mama mediante la realización de mastografías o el seguimiento del adecuado desarrollo desde la fecundación hasta el crecimiento del bebé en el útero de la madre con el ultrasonido.
Finalmente detalló que, durante 2023, el Servicio de Radiodiagnóstico e Imagen del Hospital Juárez de México realizó alrededor de 43 mil estudios a pacientes, incluyendo rayos X, ultrasonidos y mastografías.