Escrito en NACIONAL el
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hace del conocimiento que, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, el 30 de octubre del presente año, se logró en el municipio de Navolato, Sinaloa, el aseguramiento de un laboratorio clandestino para la elaboración de droga sintética.
Con trabajos iniciados por el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI) dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), personal del Ejército Mexicano se desplegó a inmediaciones del cerro La Mona y al realizar reconocimientos terrestres localizaron un laboratorio clandestino, por lo que establecieron perímetros de seguridad y el resto de la fuerza procedió a revisar el área, asegurando aproximadamente 35 kilogramos de una sustancia granulada con las características propias de la metanfetamina.
¿De qué grupo criminal era el laboratorio clandestino?
Se cuenta con información de que el laboratorio y la posible droga pertenecían a la autodenominada facción “Fuerzas Especiales Avendaño del Cártel del Pacífico”, generador de violencia en esa región del país. Con este aseguramiento se evitó que obtuviera recursos económicos para adquirir armamento y equipo para incrementar sus capacidades delincuenciales.
Lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República con sede en el municipio de Salvador Alvarado, Sinaloa, para continuar con las investigaciones y acciones periciales que confirmen el tipo y cantidad de droga.
De esta manera, el Ejército Mexicano reafirma su compromiso de trabajar interinstitucionalmente para inhibir las actividades de la delincuencia organizada y evitar que este tipo de drogas afecten la salud y el desarrollo integral de la juventud mexicana.