La Liga Pro 2024 se jugó del viernes 1 de marzo al domingo 14 de diciembre. Fueron 288 dÃas de competencia entre los 16 clubes que integran la Serie A, el máximo torneo del fútbol de Ecuador.
Liga de Quito se proclamó como el campeón y ratificó su condición de ser el mejor equipo de la Liga Pro por segundo año seguido, mientras que Independiente del Valle alcanzó, también por segundo año consecutivo, el vicecampeonato.
Más noticias:
Los números de la Liga Pro
El tercer lugar de la Liga Pro le correspondió a Barcelona Sporting Club, clasificado a la Copa Libertadores para jugar desde la fase dos. En esa instancia se enfrentará al ganador de la llave entre Blooming de Bolivia y El Nacional ecuatoriano.
El âNachoâ alcanzó su cupo a la fase uno de la Libertadores como el monarca de la Copa Ecuador.
Universidad Católica, Aucas, Mushuc Runa y Orense jugarán la Copa Sudamericana, mientras que Cumbayá e Imbabura perdieron la categorÃa y participarán de la Liga Pro Serie B el año entrante.
El paraguayo Ãlex Arce se erigió como el máximo goleador del torneo con 28 tantos y Liga, su equipo, fue el que más goles hizo en el año con 68. La mejor defensa fue la de Independiente con 22 tantos recibidos.
Estos son solo algunos datos que Dognaldo analizó para realizar la lista del XI ideal, un equipo que tranquilamente se le puede plantar a cualquiera del continente en un picadito de sábado por la tarde.
El XI ideal de Dognaldo
Arquero:
Dognaldo se vio tentado por apostar por la juventud de Cristhian Tapia, arquero riobambeño de 22 años que apareció en el mapa futbolÃstico del paÃs en el arco de Mushuc Runa o por la frescura del argentino Guido Villar de IDV, pero el gran año de Alexander DomÃnguez le hace merecedor de ser el portero de este equipo.
DomÃnguez fue clave para que LDU retenga el tÃtulo de la Liga Pro. Jugó 30 partidos, recibió la misma cantidad de goles y sacó su valla invicta en 10 jornadas.
Fue elegido como el mejor jugador de la final de vuelta y ostenta el parche del PRO, que lo acredita como el mejor jugador de la temporada 2023, todas credenciales que justifican su presencia en este equipo.
Defensas:
El lateral izquierdo es para Leonel Quiñónez. Por segundo año es el más regular y tiene el puesto asegurado en el plantel de los bicampeones.
El esmeraldeño de 30 años jugó 30 partidos y dio ocho asistencias que lo ubican en el tercer lugar en este Ãtem.
El defensa central izquierdo es para el joven de 19 años Diogo BagüÃ. Fue el jugador más destacado de la pobre campaña de Emelec y es una de los jugadores fijos de la Selección de Ecuador sub-20 para el Sudamericano que se disputará desde enero en Venezuela.
Jugó 16 encuentros, anotó dos goles, sumó 1 351 minutos y se afianzó con la confianza del mundialista colombiano Leonel Ãlvarez.
Dognaldo confÃa en la experiencia y rigurosidad de Ricardo Adé para que guÃe a Bagüà en sus primeros pasos en el fútbol profesional.
Adé es tricampeón del fútbol ecuatoriano y bicampeón con Liga de Quito. Disputó 27 juegos y anotó un gol. Destaca por su fortaleza para el juego uno contra uno y por su seguridad para salir jugando desde el fondo de la cancha.
El lateral derecho está destinado para Daniel de la Cruz, un apellido de los más respetados y queridos en Ecuador que vuelve al primer plano gracias al buen presente y magnÃfico futuro que promete el joven de 20 años.
Dognaldo siguió sus pasos y vio su progreso en la recta final de la segunda etapa. Sus 12 presencias dejaron en claro que se trata de un jugador con mucha proyección que tiene en el 2025 el año que tiene que ser de su consolidación.
Mientras tanto, está en el equipo ideal de una temporada que difÃcilmente se le olvide en el largo plazo.
Mediocampistas:
La pierna fuerte y el orden en el doble cinco estará a cargo del ecuatoriano Kevin Minda, talento surgido en LDU, pero que se afianzó y se hizo un espacio en el fútbol nacional con Universidad Católica.
Jugó 28 partidos, marcó cuatro goles y fue piedra angular en el esquema del argentino Jorge Celico para alcanzar la clasificación a la Copa Sudamericana
El acompañante ideal de Minda en esta función era Erick Plúas, talento de 21 años formado en Orense, pero que una grave lesión de rotura de ligamento cruzado lo apartó de la competición.
Su lugar es ocupado por Nixon Molina, uno de los principales responsables de la salvación del descenso de Libertad.
Con 31 años a cuestas aportó su experiencia y portó la cinta de capitán. Jugó 26 partidos y, pese a su posición, anotó cuatro goles, dio una asistencia y recibió seis tarjetas amarillas en el año.
La decisión del extremo izquierdo estuvo peleada y se planteó invertir el perfil de Janner Corozo que completó un gran año con Barcelona Sporting Club con 17 goles y siete asistencias, pero ese lugar será ocupado por Diego Armas, habilidoso diestro que brilló en Técnico Universitario.
Armas fue el mejor jugador ecuatoriano del campeonato. Anotó 20 goles, dio cuatro asistencias y tuvo un año consistente y efectivo a sus 34 años. En el 2025 fue contratado por Orense.
El extremo derecho para Dognaldo no tuvo dudas. Desde el primer momento ese puesto estaba reservado para Bryan Ramirez, la revelación del año con la camiseta de Liga de Quito que juega con perfil cambiado.
Desde la llegada de Pablo Sánchez a Liga, RamÃrez se ganó la titularidad y fue reconvertido en extremo y mal no le fue. Jugó 19 partidos, anotó tres goles, fue clave para el tÃtulo y tiene asegurada su titularidad en el 2025.
También fue el segundo máximo asistidor del campeonato con nueve, solo superado por Jonnathan Mina de Aucas con 11.
Delanteros:
Los 28 goles de Ãlex Arce, más sus dos asistencias, fueron suficientes argumentos para que Dognaldo confÃe en el paraguayo como su principal referente para vulnerar a las mejores defensas.
Su acompañante no podrÃa ser otro más que el colombiano Jeison Medina, delantero de Independiente del Valle y segundo goleador con 20 goles: 11 los hizo con Aucas en la primera etapa y nueve con los rayados en la segunda.
Entrenador:
El encargado de dirigir el equipo es el argentino Pablo Sánchez, entrenador del bicampeón Liga de Quito.
âVitaminaâ tomó las riendas de los albos para la segunda etapa y en total, incluidas las finales, completó 17 partidos, ganó 12, empató dos, perdió tres, anotó 36 goles y recibió 15 para un gol diferencia positivo de más 21. Su rendimiento fue del 74,5%.
En caso que el argentino no le convenza la propuesta de ser el timonel del equipo de Dognaldo, la opción es la de Juan Carlos León, entrenador ecuatoriano que obró el milagro de salvar del descenso a Libertad de Loja.
Cuando tomó el equipo en la décima fecha de la primera etapa estaba en la última posición con un punto por la sanción impuesta de -4 puntos a inicios de año por la denuncia en contra de dos de sus jugadores por estar involucrados en apuestas deportivas.
Con âPechonâ terminaron séptimos en la segunda etapa y 14 en la acumulada, toda una proeza para una institución que recién navega su segundo año en la máxima categorÃa del fútbol ecuatoriano.
XI ideal de Dognaldo
Alexander DomÃnguez; Leonel Quiñónez, Diogo BagüÃ, Ricardo Adé y Daniel de la Cruz; Nixon Molina, Kevin Minda, Diego Armas y Bryan RamÃrez; Jeison Medina y Ãlex Arce.
Confesionario – segunda temporada en proceso