Escrito en NACIONAL el
En medio de críticas de legisladores de oposición por la inclusión de Rosario Piedra, las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia, del Senado, avalaron la terna de candidatas que presentarán al pleno para la elección de la presidenta de la CNDH.
Además de Rosario Piedra, quien busca reelegirse en el cargo, la terna está integrada por Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, así como por Paulina Hernández Diz.
La inclusión de la actual titular de la CNDH provocó los reclamos y criticas de senadores de oposición, quienes acusaron un nuevo intento por imponerla en el cargo, a pesar de ser la candidata peor calificada.
El senador por el PAN, Ricardo Anaya Cortés, consideró una desmesura la inclusión de Rosario Piedra cuando el consenso mayoritario es que fue la peor evaluada.
En tanto, la senadora por el PRI, Claudia Edith Anaya, advirtió que la inclusión de Rosario Piedra en la terna anticipa la intención de Morena de imponerla nuevamente.
A las críticas se sumó la senadora por Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales, quien advirtió que se está faltando al compromiso de incluir a los mejores perfiles en la terna que será presentada al pleno.
No obstante, el senador por Morena, Enrique Inzunza Cázarez, justificó la inclusión de Rosario Piedra, quien, dijo, tiene el derecho de ser considerada para una posible ratificación al frente de la CNDH.
Finalmente, el también senador por Morena, Antonino Morales Toledo, defendió el proceso de evaluación de los distintos candidatos y manifestó su satisfacción por el nivel de las personas que forman parte de la terna.
Resaltó que la CNDH debe ser una auténtica defensoría de los derechos humanos del pueblo, por lo que, dijo, trabajarán para cumplir con esta tarea en la actual Legislatura.
El dictamen, aprobado con 20 votos a favor y 9 en contra, se turnó a la Junta de Coordinación Política a fin de que la terna sea presentada ante el pleno en los próximos días.