Escrito en NACIONAL el
Por unanimidad, el Senado de la República avaló la reforma constitucional impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum en materia de igualdad sustantiva y derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.
Con 124 votos a favor, la Cámara Alta dio luz verde al dictamen que contempla la erradicación de la brecha salarial por motivos de género y establece el principio de paridad en las candidaturas a la Presidencia de la República, gubernaturas y alcaldías.
Desde la tribuna, la presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, Martha Lucía Mícher, destacó que con esta reforma se está enviando un poderoso mensaje en el sentido de que las mujeres tienen derecho a tener derechos.
Martha Lucía Micher agregó que han llegado a su fin las agresiones que sufren las mujeres incluso en sus propias casas, pues, subrayó, el derecho a una vida libre de violencias es un derecho constitucional.
En tanto, la senadora por el PAN, Ivideliza Reyes, aseguró que la reforma representa un paso positivo, pero advirtió que se requiere presupuesto con perspectiva de género y políticas públicas claras para que no quede en letra muerta.
El dictamen aprobado se remitió a la Cámara de Diputados donde aún deberá recibir el aval correspondiente.