Escrito en NACIONAL el
Por unanimidad, el Senado de la República avaló la reforma impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum que otorga facultades de investigación a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Con 121 votos a favor, los senadores dieron luz verde al dictamen que establece que la investigación de los delitos corresponderá al Ministerio Público y a las policías, pero también a la Secretaría de Seguridad Pública del Ejecutivo y a la Guardia Nacional.
Además, prevé que la dependencia a cargo de Omar García Harfuch formulará, coordinará y dirigirá la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, así como el Sistema Nacional de Inteligencia en materia de seguridad.
En este sentido, la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Lucía Trasviña, destacó que ahora la inteligencia e investigación deberán jugar un papel central en el combate a la inseguridad, ya que, dijo, el uso de la fuerza no ha sido suficiente.
En tanto, el senador por el PRI, Miguel Riquelme, destacó que el nuevo gobierno tendrá que mostrar en el futuro la eficacia de la reforma, aunque advirtió que esta no será suficiente si no se fortalece a las policías locales.
Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, consideró que está reforma podría implicar un cambio de rumbo para frenar la militarización del país.
De igual forma, el senador por el PAN, Francisco Javier Ramírez Acuña, indicó que esta reforma pondrá un freno sensato al proceso de militarización del país.
El dictamen aprobado se remitió a la Cámara de Diputados, donde aún deberá recibir el aval correspondiente.