Escrito en NACIONAL el
El Senado de la República emitió la declaratoria de constitucionalidad de las reformas en materia de bienestar y vivienda.
Tras dar cuenta del voto aprobatorio de 22 congresos estatales, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, declaró la validez de la reforma en materia de bienestar, que eleva a rango constitucional los apoyos sociales.
La reforma reduce de 68 a 65 años la edad para que las personas adultas mayores puedan recibir una pensión por parte del Estado y contempla también una pensión no contributiva para las personas con discapacidad permanente.
Además, eleva a rango constitucional el programa Sembrando Vida y establece que se mantendrán los precios de garantía para el maíz, frijol, leche, arroz y trigo.
Por otro lado, luego de recibir el voto aprobatorio de 18 congresos locales, la Cámara Alta declaró la validez de la reforma en materia de vivienda, a fin de que los trabajadores puedan obtener créditos baratos para la adquisición o mejora de sus hogares.
La reforma establece que, después de un año de cotizar ante el Infonavit, los trabajadores podrán acceder a las viviendas en arrendamiento social, con una mensualidad que no podrá exceder el 30 por ciento de su salario.
De igual forma, plantea que, después de 10 años de arrendamiento de una misma vivienda, la persona trabajadora tendrá derecho a adquirirla en los términos que establezca la legislación.