Escrito en NACIONAL el
El senador por Morena, Antonino Morales Toledo, aseguró que la Cámara Alta está lista para construir el mejor acuerdo para la elección de la persona titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Una vez concluido el proceso de comparecencias de los aspirantes, el morenista afirmó que los legisladores cuentan con los elementos para conformar una terna de candidatos que asegure el fortalecimiento del organismo.
Indicó que ha quedado claro el perfil que requiere la CNDH para garantizar la vigencia del nuevo marco jurídico en materia de derechos humanos que aprobará el Congreso de la Unión.
Antonino Morales subrayó que la CNDH debe responder a los anhelos democráticos y las exigencias del mandato popular, por lo que ofreció la colaboración y apoyo de la bancada de Morena para quien sea designado al frente del organismo.
Señaló que la CNDH debe encaminarse hacia un modelo de defensa y protección más avanzados, como la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, que, afirmó, es una institución cercana al pueblo y las comunidades.
El senador por Morena recordó que, hace cinco años, la oposición intentó frenar con salvajismo la designación de Rosario Piedra al frente de la CNDH, por lo que llamó a actuar con responsabilidad y madurez.
Y es que, reitero, la Cámara Alta no puede ser nuevamente un escenario en el que la violencia sea el instrumento para imponer visiones y decisiones.