Escrito en NACIONAL el
La presidenta Claudia Sheinbaum respondió al embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, quien lanzó fuertes criticas a la estrategia de seguridad del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo federal exhibió las contradicciones del diplomático en declaraciones sobre diversos temas, entre ellas sobre la reforma judicial.
Dijo que debe haber lógica en lo que se declara.
“Vale la pena decirlo, hay diferencias entre lo que dice el embajador de Estados Unidos un día con lo que dice otro día. Tal fue el caso, por ejemplo, de la reforma al Poder Judicial. En una ocasión dijo que le parecía bien, una semana después dijo que iba a ser muy malo para México. Tal declaración escuchamos la de ayer o la de hace unos meses, porque tiene que haber consecuencia, tiene que haber lógica en las declaraciones que hace uno, no puede uno declarar primero una cosa y luego declarar otra”, expresó.
Asimismo, la mandataria federal puntualizó que México es un país libre, independiente y soberano, por lo que reiteró que la cooperación con Estados Unidos será de coordinación y diálogo de alto nivel , particularmente en temas como el tráfico de drogas, armas y migración, pero sin subordinación.
“Segundo tema, México es un país libre, independiente, soberano. Nos coordinamos. Con el presidente Biden, el presidente López Obrador tuvo un diálogo de alto nivel que le llamaron el diálogo bicentenario en distintos temas, tráfico de drogas, tráfico de armas, porque es de un lado y del otro, migración, seguridad. Hay coordinación y va a seguir habiendo coordinación. Tiene que haber diálogo de alto nivel que nos permita coordinarnos en diferentes temas que importan a uno y a otro país. Además, somos socios comerciales, pero no subordinación. Eso no”, enfatizó Sheinbaum.